Mango, una de las principales firmas internacionales de la industria de la moda, fue fundada por Isak Andik en 1984. Actualmente, su accionariado corresponde en un 95% a Isak Andik y el 5% restante está en manos de Toni Ruíz, pero hay que esperar a que se haga público el testamento por el fallecimiento de su creador para ver cómo queda la propiedad.
La firma de textil catalana, que hace de la innovación y la creatividad su modelo de negocio, cuenta con una plantilla de 16.400 al cierre del año 2024, distribuidos en una red de más de 2.800 puntos de venta en más de 120 mercados en todo el mundo.
Consolida el modelo de negocio
El lunes 10 de marzo, en su centro de operaciones de Palau- solità i Plegamans (Barcelona), la multinacional de la moda española ha presentado los resultados financieros correspondientes al ejercicio 2024 con unos incrementos significativos en todas sus cifras de negocios. Gracias a la continua mejora de su propuesta de valor diferencial, los ingresos de la firma en 2024 ascendieron a 3.339 millones de euros. Una cifra que supone un aumento de un 7,6% más respecto al 2023 y un 11,6% a cambio constante, superando la media del mercado.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanza los 636 millones de euros, un 19% más que en 2023, mientras que el resultado neto se sitúa en los 219 millones de euros, una mejora del 27% respecto al ejercicio anterior, gracias al impulso de la línea Woman, que es el motor de ventas de la compañía, que supuso el 79% de la facturación total. Por su parte, las divisiones Man, Kids & Tenn han registrado fuertes avances, ganando peso en el total de ingresos, lo que ha motivado “los mejores resultados” de sus cuarenta años de historia, apoyados también por su expansión en Estados Unidos, donde han realizado una gran apuesta, iniciada en 2006, con la apertura de tiendas en California, Pensilvania, Miami, Boston, Dallas… y una gran tienda “flagship store” de marca en plena Quinta Avenida de Nueva York, y acabará el año sumando 40 tiendas propias, lo que le convertirá en el tercer mercado más grande para 2026. Esta estrategia de aperturas forma parte de un plan estratégico, denominado, “Plan 4E”, cuyo objetivo es alcanzar unas ventas de 4.000 millones de euros en 2026, para lo que están impulsando la apertura de nuevas tiendas (500) y mercados como modelo de negocios. Un papel predominante tiene el canal online que aporta un tercio de las ventas de la compañía con una facturación de cerca de 1.100 millones de euros.
Presencia internacional
El negocio internacional de Mango representa el 78% de los ingresos totales en 2024, siendo España (principal mercado) seguido de Francia, Turquía, Alemania, Estados Unidos, Italia, Reino Unido y Portugal. Además, Mango realizará en este año una fuerte apuesta por la línea Home, abriendo en el mes de abril su primera tienda stand-alone en el mundo con una superficie de venta de cerca de 400 m2 en la avenida Diagonal de Barcelona, reforzando así su posicionamiento en el sector del hogar.
Las primeras palabras fueron para Isak Andik
Ante una multitudinaria presencia de medios de comunicación nacionales e internacionales han comparecido Toni Ruíz, presidente y consejo delegado de Mango; Margarita Salvans, directora financiera; y Daniel López, directo de expansión y franquicias.
El primero en tomar la palabra fue Toni Ruíz (galardonado con el premio Forbes Best Visiono of the Future 2025), que tuvo un emotivo recordatorio para Isak Andik, falleció el pasado 14 de diciembre en un accidente de montaña. “Hoy es un día muy emotivo para nosotros, porque es la primera vez que os recibimos en nuestra casa desde el fallecimiento de nuestro fundador, y todo lo que somos se lo debemos a él”. El directivo ha recordado los muchos homenajes que se han hecho del fundador de Mango y, especialmente, la distinción de la Medalla d’Or, el más alto reconocimiento que le otorgo la Generalitat de Cataluña. Ya en clave de resultados económicos, Ruíz ha aseverado que “nos encontramos en el mejor momento de la historia y estamos invirtiendo para llevar la firma a una nueva etapa de crecimiento, ya que somos una de las compañías que más ha crecido en el sector. Y estamos convencidos de que las páginas más brillantes de la historia de Mango están por venir”. El presidente de Mango ha concluido agradeciendo la “confianza” del consejo de administración y de la familia Andik a su persona para designarle presidente.
Margarita Salvans, por su parte, ha asegurado que “la compañía goza de una gran fortaleza financiera y ha doblado el resultado gracias al crecimiento de las ventas en tiendas, ya que han aumentado en todos los canales, en la implementación de la inteligencia artificial, en procesos de tecnología y en la ampliación de nuestra capacidad logística. Tenemos un futuro prometedor”.
Finalmente, Daniel López ha destacado “la importancia del mercado estadounidense para la empresa. Seguimos trabajando en tener uno de los parques de tiendas más extensos, modernos y actuales de la industria, y conectan nuestro ADN con el de cada ciudad, de cada país, donde abrimos una tienda Mango”. Sobre los aranceles que quiere imponer la administración Trump a la UE, López explica que no les suponen una amenaza, ya que “estamos trabajando con las luces largas”.