El compromiso y la retención de los empleados son necesarios para mantener un trabajo sólido y lograr el crecimiento y la continuidad organizacional. En 2022, Paychex descubrió en un estudio que en los próximos 12 meses, el 48% de los empleados querían cambiar de empresa. Al año siguiente, el informe State of the Global Workplace 2023 de Gallup informó que el 51% de los empleados buscaban activamente un nuevo trabajo. Encontrar formas de ofrecer más que el salario y los beneficios negociados al momento de la contratación es clave.
Lo más importante es que, cuando los empleados abandonan una organización, lo que saben se va con ellos. La rotación puede provocar pérdida de productividad, pérdida de tiempo y aumento de los costes, por no hablar de la incertidumbre y la baja moral en el lugar de trabajo. A continuación, se presentan cinco posibilidades, además del salario y los beneficios, que un empleador puede ofrecer a sus empleados para ayudar a retener su talento.
Ofrecer flexibilidad de horarios a los empleados
La flexibilidad en el trabajo es diferente para cada persona, y el sector en el que trabaja esa persona es más que la opción híbrida o remota. Más del 66 % de los empleados desean opciones de trabajo remoto flexibles. La flexibilidad permitiría a los empleados evitar usar su tiempo libre para ir a citas médicas o salir temprano por necesidades familiares, ya que les permitiría recuperar el tiempo más tarde o comenzar el día más temprano.
Cómo: Permitir flexibilidad para las salidas anticipadas estableciendo una regla empresarial que todos los empleados puedan usar. Considere ofrecer a sus empleados oportunidades de trabajar más en un día de la semana o período de pago para que puedan trabajar menos otro día para llegar a la cita o atender emergencias personales. Hacer esto garantiza que los empleados no se vean obligados a trabajar ocho horas si necesitan irse temprano. Si trabajan nueve horas en un día, esa podría ser la diferencia entre llegar a una cita necesaria y mantener al empleado feliz con su situación laboral actual.
Ofrecer oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional
Ofrecer oportunidades de aprendizaje y desarrollo , capacitación en liderazgo y rutas internas alienta a los empleados a imaginarse a sí mismos con un trabajo a largo plazo en la empresa. A veces, los empleados están tan concentrados en completar su trabajo que olvidan lo que aprendieron sobre las oportunidades organizacionales de las que se enteraron durante la incorporación.
Cómo: No se limite a compartir lo que sabe; muéstrele a su equipo dónde pueden consultar el portal de educación en línea de la empresa. Si su organización tiene un programa de mentoría, muéstreles cómo usarlo o indíqueles cómo orientarlos. Abra sus mentes a la mejora de las habilidades, lo que los ayudará a desarrollarse en sus puestos y verá que se los alienta a crecer en lugar de hacer el mismo trabajo hasta la jubilación.
Ofrezca retroalimentación fuera de las evaluaciones de desempeño
El reconocimiento periódico, la retroalimentación constructiva y el reconocimiento público de los empleados mejoran el compromiso de los empleados. Los empleados que se sienten necesarios y valorados tienen más probabilidades de quedarse en una organización, pero cuando se trata de retroalimentación y reconocimiento, las evaluaciones de desempeño programadas y los controles obligatorios pueden parecer forzados.
Cómo: En lugar de programar la retroalimentación, esté abierto a brindarla cuando lo considere apropiado o necesario, y recuerde elogiar en público y reprender en privado. Gallup recomienda conversaciones semanales o continuas, mientras que Indeed recomienda utilizar una reunión de equipo como un buen momento para dar reconocimiento. Sin importar dónde se produzca la retroalimentación, sea honesto y directo, pero no sea cruel al darla bajo la máscara de la honestidad. Considere la retroalimentación que realmente ayuda a la persona que la recibe al darla.
Ofrezca a las personas toda su atención
Es posible que no te des cuenta de que hacer varias cosas a la vez para lograr lo que te propones se ha convertido en tu forma habitual de trabajar. Al hacerlo, no le estás prestando toda tu atención a las personas durante una conversación de 30 segundos. Este desvío instantáneo puede dar el tono de «No me hables».
Cómo: Cuando sus subordinados directos, su jefe o alguien de otro departamento se acerque a usted, no responda una llamada mientras está hablando con ellos a menos que pueda decirles con anticipación: «Estoy esperando una llamada que tengo que responder». Si está sentado, aléjese de su escritorio, dé vuelta el teléfono para no mirarlo y mire a la persona, prestándole toda su atención. Si tiene poco tiempo, asegúrese de avisarles u ofrézcales fijar una hora para reunirse con ellos.
Ofrezca a los empleados espacio para hacer su trabajo y pensar
Los bienes inmuebles son costosos, pero cuando el personal está en una oficina, a veces la diferencia entre conseguir trabajo y conseguir trabajo innovador es la accesibilidad a un espacio individual en una distribución de oficina. Dar espacio a los empleados no significa que cada persona necesite una oficina en particular o una puerta. Cuando a los empleados no se les da la cantidad adecuada de espacio o deben compartir un cubículo el mismo día o turno, esto puede provocar que no puedan moverse con comodidad o que no tengan todo el material necesario para hacer su trabajo.
Cómo hacerlo: Consulte con el departamento de Bienes Raíces de su estado o de su empresa para determinar si se asigna una cantidad específica de espacio para cubículos. El Departamento de Servicios Generales de California tenía estándares que se eliminaron en 2020 como estándar, pero aún se puede consultar en línea .
Sin importar el tamaño de la distribución del cubículo, las empresas pueden instalar separadores altos (de alrededor de seis pies de alto) entre los escritorios en lugar de cubículos cortos (de alrededor de tres pies de alto) al estilo del juego de golpear al topo. Los separadores altos permiten cierta privacidad para que los empleados hagan su trabajo sin la curiosidad o el fisgoneo de los demás. También proporcionan un amortiguador de sonido entre los cubículos para evitar que las llamadas telefónicas u otras conversaciones molesten a los demás.
Cuando las organizaciones solo se fijan en los paquetes de remuneración y beneficios, pueden pasar por alto lo que los empleados disfrutan para quedarse. Los empleados reconocen que los empleadores pueden ofrecerles más, por lo que las organizaciones deben considerar estas cinco posibilidades para ofrecer a los empleados cuando buscan retener talento y garantizar la continuidad.