Después de más de 50 años de tradición, por primera vez, un miembro de la familia Broccoli no tomará la decisión de dar luz verde a la próxima película de James Bond ni elegirá al actor que lo interpretará. Amazon, a través de su compra de MGM, ha tomado las riendas de la franquicia de 007, poniendo fin al control familiar que ha sido la norma durante más de medio siglo. Michael G. Wilson y Barbara Broccoli, quienes han sido los encargados de la producción de Bond durante tanto tiempo, se retirarán de la toma de decisiones creativas.
Amazon compró MGM Studios en 2022 por 6.100 millones de dólares, un movimiento impulsado en gran parte por la adquisición de la franquicia de Bond. Desde que finalizó la era de Daniel Craig con Sin tiempo para morir en 2021, Broccoli y Wilson habían tenido desacuerdos con Amazon sobre el rumbo que debía tomar la saga. En un comunicado, Wilson explicó: «Después de una carrera de casi 60 años con James Bond, estoy dando un paso atrás para concentrarme en el arte y en proyectos de caridad». Junto a Barbara, coincidieron en que ahora era el momento adecuado para que Amazon MGM Studios tomara el liderazgo de la franquicia.
A pesar de esta transición, los derechos de propiedad intelectual de Bond seguirán en manos de una nueva sociedad conjunta en la que Wilson y Broccoli serán copropietarios, aunque Amazon MGM tendrá el control creativo.
Mike Hopkins, jefe de Prime Video y Amazon MGM Studios, expresó: «Estamos agradecidos a los creadores originales de Bond, Albert R. Broccoli y Harry Saltzman, así como a Michael y Barbara Broccoli, por su dedicación. Nos sentimos honrados de continuar este legado y dar inicio a la siguiente fase del legendario 007.»
La saga de Bond ha sido un negocio familiar desde que Albert «Cubby» Broccoli adquirió los derechos de las novelas de Ian Fleming en los años 60, produciendo 25 películas. En 1995, la dirección pasó a su hija Barbara y su hijastro Michael. Barbara Broccoli, de 64 años, ha estado al mando en gran medida en los últimos años, mientras que Michael Wilson, de 83, se retiró gradualmente.
Barbara Broccoli comentó: «Mi vida ha estado dedicada a preservar el legado que nos dejó nuestro padre, y ahora es el momento de centrarme en otros proyectos».
Con la compra de MGM por parte de Amazon, la franquicia de Bond pasa a ser parte de una plataforma de streaming global, lo que genera incertidumbre entre algunos fans sobre cómo afectará esto al futuro de la saga, especialmente en un contexto de saturación de franquicias multimillonarias como Star Wars o Marvel. No obstante, Broccoli ha subrayado la necesidad de ser valientes en tiempos de incertidumbre: «Creo que en tiempos de crisis, hay que ser audaz.»
Ahora, la pregunta es: ¿quién será el próximo James Bond? La saga continúa, pero con un nuevo capítulo por escribir.