Las acciones de Eco World Development que cuenta entre sus mayores accionistas al magnate malasio Leong Kok Wah subieron después de vender otro terreno a una unidad de Microsoft, consolidando al desarrollador que cotiza en Kuala Lumpur con los operadores de centros de datos.
A principios de esta semana, Microsoft Payments acordó comprar un terreno de 138,5 acres (560.489 metros cuadrados) en el parque empresarial de Eco World en la región de Iskandar, en el estado de Johor, en el sur de Malasia, por 694 millones de ringgit (154 millones de dólares). El gigante tecnológico estadounidense planea construir un centro de datos en la propiedad como parte de su compromiso de inversión de 2.200 millones de dólares para ampliar su infraestructura digital en el país en los próximos años.
«Microsoft Payments propuso desarrollar centros de datos en el terreno, lo que aumentaría el atractivo del parque empresarial de Eco World», escribió Jessica Low, analista de MIDF Research en Kuala Lumpur, en una nota de investigación el martes. Ella mejoró su calificación de la acción de neutral a comprar. Los parques empresariales de Eco World han atraído a los gigantes tecnológicos. El año pasado, la empresa recaudó más de 1.300 millones de ringgits con la venta de lotes industriales a operadores de centros de datos. En junio del año pasado, vendió 123 acres de tierra a Microsoft en Johor. Dos meses después, vendió otros 57 acres a Princeton Digital Group, respaldado por Warburg Pincus.
Las acciones de Eco World ganaron un 3,7% hasta 1,99 ringgit cada una en las operaciones de última hora de la tarde en Kuala Lumpur, encaminándose a su segundo día de subidas. Las acciones también han estado subiendo después de que la empresa adquiriera la propiedad total de Paragon Pinnacle, una empresa privada que desarrolla un proyecto residencial y comercial de uso mixto y un parque empresarial integrado en Puncak Alam, Selangor, a unos 30 kilómetros al suroeste de Kuala Lumpur. Malasia se encuentra en el epicentro del auge de los centros de datos en el sudeste asiático, y los gigantes tecnológicos mundiales se sienten atraídos por la amplia oferta de bienes inmuebles y electricidad asequibles del país. Además de Microsoft, varios actores internacionales, entre ellos Amazon, Google y Oracle, están ampliando sus operaciones de centros de datos en el país a medida que la rápida adopción de la inteligencia artificial y la computación en la nube impulsa la demanda de infraestructura digital.
Los desarrolladores locales como Eco World también están sacando provecho del auge de la infraestructura digital. Además de vender terrenos a operadores de centros de datos, Maybank espera que la empresa evolucione como propietario de edificios de centros de datos, desarrollando una nueva fuente de ingresos recurrentes a partir de contratos de arrendamiento a largo plazo. “Eco World está en conversaciones activas con actores del sector de centros de datos y podría conseguir uno o dos acuerdos en sus parques empresariales de Klang Valley y Johor”, escribió en una nota Wong Wei Sum, analista de Maybank en Kuala Lumpur.
Eco World, que desarrolla urbanizaciones, parques empresariales y edificios de apartamentos en Malasia, también tiene presencia en Melbourne, Londres, Singapur y Sídney. Leong, que ha sido vicepresidente de la empresa desde 2013, posee una participación sustancial en la empresa. El magnate inmobiliario autodidacta tiene un patrimonio neto de 340 millones de dólares, según datos de Forbes.