Tras la revisión en profundidad de los diez primeros nombres del ranking Forbes de las mejores empresas para trabajar en España, pasamos a repasar las mejores compañías de los sectores turístico y gran consumo en las que trabajar a nivel nacional.
Meliá Hotels International
Meliá Hotels International, con sede en Palma de Mallorca, es una multinacional hotelera compuesta por más de 350 hoteles en 35 países. Es la mayor empresa hotelera de España, tiene alrededor de 30.000 empleados en los cinco continentes y acumuló durante los primeros nueve meses del año pasado unos ingresos de 1.388 millones de euros. El imperio hotelero opera a través de marcas como Meliá, Gran Meliá, Paradisus, ME, Innside, Tryp o Sol Hotels.
NH Hotel Group
NH Hotel Group, una multinacional hotelera con sede en Madrid y propiedad del conglomerado tailandés Minor International, es la empresa del sector turístico mejor situada del ranking elaborado por Forbes y Sigma Dos. NH Hotel concentra su influencia en Europa y en América Latina con marcas como NH Hotels, Anantara, Avani, Tivoli, NH Collection y nhow. Sus más de 15.000 empleados se reparten en más de 370 establecimientos con casi 60.000 habitaciones en 18 países de Europa, América y, en mucha menor medida, África.
Unilever España
Unilever España, con sede en Viladecans (Barcelona), ganó en el último ejercicio 14,93 millones en el mercado nacional y sus ventas rebasaron ligeramente los 500 millones de euros. Sus empleados superaron las 400 personas en 2017 y, actualmente, su actividad principal es la comercialización y distribución de sus marcas. Destacan entre ellas Dove, Axe, Lipton, Rexona, Pond’s, Vaseline, Ben & Jerry’s, Knorr, Hellmann’s, Best Foods, TRESemmé, VO5 o Magnum.
Nestlé
Las oficinas centrales de Nestlé España están ubicadas en Esplugues de Llobregat (Barcelona). El Grupo Nestlé, que opera en sectores como los del agua mineral, los chocolates, la alimentación infantil e incluso la alimentación para mascotas, cuenta en nuestro país con diez centros de producción distribuidos en cinco comunidades autónomas. Estas fábricas exportaron más de la mitad de la producción al extranjero. En el año 2018, las ventas totales de Nestlé España ascendieron a 1.930 millones de euros y la plantilla media rebasó los 4.400 trabajadores.
PepsiCo España
El Grupo PepsiCo en España (GPE) es la empresa de gran consumo y snacks y bebidas mejor situada del ranking elaborado por Forbes y Sigma Dos y ocupa el número 14 en la clasificación general. Tiene su sede social en Madrid y cuenta con 2.800 empleados repartidos por toda España. Algo más del 70% de ellos, según fuentes de la compañía, trabaja en plantas de producción. El plazo medio en el que sus profesionales permanecen en la empresa es de 15 años. Además de refrescos como Pepsi o KAS, GPE también está detrás de las patatas Lay’s o Matutano, la bebida energética Gatorade, los zumos Tropicana, los cereales Quaker y el gazpacho Alvalle.
Heineken España
Heineken España, con domicilio social en Sevilla, posee en su cartera de marcas, cervezas como Cruzcampo, Amstel y, por supuesto, Heineken. Con casi 2.400 profesionales, la división de la multinacional cervecera en nuestro país está bien posicionada con fábricas en Sevilla, Madrid, Jaén y Valencia.