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4 lecciones que podemos aprender de la nueva filosofía de Ford

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“Los obstáculos son las cosas horribles que ves al apartar los ojos de la meta”. Esta es una de las célebres frases que pronunció en vida Henry Ford (1863-1947), fundador de Ford Motor Company y padre de las cadenas de producción modernas utilizadas para la fabricación en masa. Su legado se sostiene sobre decenas de inspiradoras citas que conforman la doctrina contemporánea de los negocios. En su particular visión de la empresa, mantener la mirada fija en los objetivos es una de las claves para triunfar comercialmente. Sin distracciones, sin escuchar el ruido de fuera.

Con estos antecedentes, no nos cabe duda de que quien fuera el empresario más rico de Estados Unidos, habría aprobado la nueva filosofía que acaba de presentar Ford para encarar un futuro sostenible. ‘Acercando el mañana’ es la nueva consigna de la marca de origen estadounidense: “Esta nueva dirección es mucho más que una campaña de marketing. Se trata de una nueva actitud que ilustra la posición de la compañía en la vanguardia del cambio real. Estamos ofreciendo una gama de productos altamente llamativa, con innovaciones y nuevas tecnologías que nuestros clientes adorarán y que está liderada por el impactante Mustang Mach-E”, explica Jesús Alonso, presidente de Ford España.

Lo cierto es que a finales de 2020 Ford dispondrá de 14 vehículos electrificados para sus clientes y promete electrificar todos los futuros vehículos de pasajeros que lance al mercado. Buen ejemplo de ello es el vehículo 100% eléctrico Mustang Mach-E, disponible para reservar ya en algunos mercados europeos, el nuevo crossover Ford Puma, o el nuevo SUV Kuga.

Si fusionásemos el lema ‘Acercando el mañana’ con el ideario que expresó en vida Henry Ford, el resultado no sería otro que un buen puñado de lecciones que deberíamos memorizar para culminar con éxito la gestión del día a día en una organización empresarial.

1- Un negocio que solo hace dinero es un negocio pobre. Esta idea del empresario revela la vocación de futuro que debe tener toda compañía. El objetivo nunca puede ser cortoplacista, pues una empresa no solo es una fábrica de actividades industriales o mercantiles o para la prestación de servicios. También debe ser un agente que cree valor social.

2- Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, estás en lo cierto. ¿Cómo acercar el futuro? Imaginándolo, proyectándolo y atrayéndolo. Básicamente, poniendo los mimbres de tu imaginación para darle forma a la realidad.

3- Nada es especialmente difícil si lo divides en pequeños trabajos. El intenso compromiso de compartimentar departamentos y de reducción de costes propició para Ford el nacimiento de una gran cantidad de inventos técnicos y de negocio, incluyendo un sistema de franquicias que estableció un concesionario en cada ciudad de EE. UU.

4- No encuentres fallos, encuentra un remedio. Porque la calidad significa hacer lo correcto cuando nadie está mirando. En eso precisamente consiste acercar el mañana.

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