Sanitas no solo es uno de los seis mejores lugares en los que trabajar en el estudio de Forbes y Sigma Dos, sino que también obtiene la puntuación más alta del ranking cuando se trata de motivar y reconocer a su plantilla.    

Sanitas, filial de la mutltinacional británica Bupa, es un gigante de los seguros de salud, atención médica residencial (en residencias, centros de día y domicilios), hospitales y clínicas dentales de nuestro país. Su sede está en Madrid aunque sus más de 11.200 profesionales, igual que su actividad, se encuentran repartidos por toda la geografía española.

Forbes y Sigma Dos han construido un indicador que permite identificar a las empresas que saben hacer que sus trabajadores se sientan motivados. Para ello, se les pregunta obviamente si creen su labor es estimulante y, en el caso de Sanitas, no solo le dan un 8,74 sobre 10 sino que la colocan como una de las tres líderes de la tabla. Otra pregunta importante tiene que ver con si se sienten reconocidos y si creen que su trabajo es visible (es decir, no pasa desapercibido). Aquí los trabajadores colocan a su empresa como la segunda del ranking.

Las notas que obtiene en el cómputo global de motivación y reconocimiento (que incluyen, además de los citados, otros aspectos como el apoyo en la resolución de problemas o la autonomía  la hora de realizar las tareas) coronan a Sanitas como la número uno y empatada con Mutua Madrileña. Una forma de motivar y reconocer es incentivar la participación de los profesionales, algo que la aseguradora canaliza a través de las nuevas tecnologías. Un ejemplo de ello es Bedigit-ALL, una herramienta mediante la que todos los empleados de Sanitas Hospitales pueden proponer ideas y proyectos destinados a la innovación en la salud.

También están las aplicaciones móviles como Somos Sanitas –que facilita las gestiones del día a día, permite que fluya mejor la información y la comunicación e intenta fomentar un sentido de pertenencia– y Escucha Activa, con la que la plantilla puede oír opiniones favorables y desfavorables de clientes para proponer mejoras. Adicionalmente, esta filial de Bupa en España realiza una encuesta anual entre sus empleados donde, según fuentes de la compañía, obtiene una participación superior al 80%.

Participar también puede consistir, como en el caso de Sanitas, en que cada unidad de negocio elija el sistema de gestión de la prevención de riesgos que mejor se adapta a sus necesidades tanto colaborando con los departamentos internos de la aseguradora como con proveedores externos. Cada una de las unidades de negocio constituye también un Comité de Seguridad y salud que cuenta con la participación y representación de los trabajadores.

Necesidades

Otra manera de motivar al trabajador pasa por ofrecer a todos los profesionales un paquete de complementos salariales e incentivos que les ayuden en su día a día. También es importante adaptarse a los casos específicos de los que más sobresalen. En el caso de los trabajadores sobresalientes, han desplegado programas como Disruptive (el objetivo es avanzar sobre la propuesta estratégica que unifica la primera y segunda edición, en las que los profesionales identificaron y presentaron proyectos de startups para la incubadora de Sanitas), Bupa Advance (para desarrollar la obsesión por el cliente, la excelencia operativa, la autoconfianza y seguridad personal, el radar ambiental y el liderazgo en distintos negocios), LBS Global Business Consortium (para  directivos de la compañía en colaboración con la London Business School), Bupa Excel, Bupa Clinical Leadership (donde futuros líderes de Bupa del entorno clínico-asistencial trabajan en un reto de negocio durante 3 meses) y Singularity University (para que los miembros del comité de dirección conozcan en la universidad de Google las últimas tendencias en innovación, tecnología y salud). También es posible, como decíamos, que se sientan más motivados los profesionales que disfrutan de amplios complementos salariales e incentivos. Ese parece ser el caso de Sanitas. Entre los complementos, destaca la póliza de asistencia sanitaria gratuita para algunos grupos de empleados indefinidos con antigüedad  mínima de un año, que incluye también un precio rebajado para el cónyuge y los hijos.

En paralelo, todos los que trabajan en jornada completa y muchos de los que lo hacen con jornadas partidas perciben una ayuda para comida, los profesionales de Sanitas Seguros, Corporativo y Sanitas Emisión cuentan con un seguro de vida y accidentes equivalente a una anualidad de su salario fijo, que se duplica en caso de fallecimiento por accidente. Finalmente, la plantilla entera disfruta de una póliza de decesos y muchos de los empleados de la aseguradora con una antigüedad mínima de un año pueden acceder a un plan de pensiones.

Por otro lado, los empleados pueden acogerse al sistema de retribución flexible Retriflex, que brinda la opción de cobrar parte de la nómina en especie, un aspecto que incluye los servicios de guardería, cheques restaurante, transporte público y formación. A veces, estos pagos en especie comportan beneficios fiscales.

A partir de la trigésima semana de gestación, las embarazadas pueden teletrabajar y acceder a la jornada intensiva, mientras que las madres con hijos menores de tres años pueden disfrutar de una jornada intensiva para mejorar la conciliación. Precisamente, existe un plan de igualdad para toda la compañía que sirve para informar sobre las buenas prácticas de conciliación de la vida laboral, personal y familiar y recoge un protocolo para cambios de turno, horario y jornada. El plan, además, sigue una política de comunicación de lenguaje no sexista y prevé medidas para prevenir el acoso sexual.

Así será España, según Iberdrola, Sanitas y EY