La división española de AstraZeneca es la cuarta empresa mejor valorada en el ranking de Forbes y Sigma Dos y demuestra con sus prácticas que las que mejor pagan también pueden ser las más justas con hombres y mujeres.

AstraZeneca Farmacéutica Spain es la filial española de una multinacional farmacéutica británica especializada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica que opera en 100 países. En el nuestro trabajan casi 800 de sus más de 64.000 profesionales y, aunque sede central se encuentra en Madrid y posee un centro de respiratorio en Barcelona, su red de ventas cubre toda la geografía española.

Dentro del ranking destaca en ámbitos como la valoración de su sistema de retribución y la igualdad salarial para profesionales que realizan las mismas tareas. En ambos capítulos queda como la tercera del ranking.

Según Ana Mutis, directora de RRHH, Comunicación y RSC de AstraZeneca España, “en la empresa no existe brecha salarial y la mitad de nuestro Comité de Dirección está formado por mujeres, que han llegado ahí gracias a su talento. Las mujeres tienen un papel medular y nuestro objetivo es garantizar que eso siga siendo así. Por eso tenemos una serie de compromisos inamovibles como procesos de promoción, formación y selección en igualdad a hombres y mujeres”. A nivel global, AstraZeneca fue la única gran farmacéutica incluida en el Índice Bloomberg de Igualdad de Género de 2019.

Por otro lado, la filial de la multinacional farmacéutica, suma a la fortaleza de su retribución salarial y de la igualdad con la que la distribuye todo el músculo de sus complementos salariales. Ahí se incluyen desde los planes de pensiones hasta los seguros de salud, vida y accidente o incluso tickets restaurante, entre otros.

La compañía también cuenta con un plan de retribución flexible que permite al empleado escoger en qué tipo de servicios quiere distribuir parte del salario, como guardería, transporte o seguros de salud que, en ocasiones, incluyen exenciones fiscales. Sus planes de formación potencian el modelo 70-20-10, donde el 70% del aprendizaje es a través de proyectos experienciales, el 20% a través de las observaciones de los managers y el 10% a través de cursos o enseñanza reglada.

Somos flexibles

Según el sondeo, la plantilla de AstraZeneca España premia con un sobresaliente la flexibilidad del horario de trabajo, las facilidades para teletrabajar y la posibilidad de cogerse vacaciones y días libres. También califican con un 8,5 las medidas que pone en marcha para favorecer la conciliación. En la farmacéutica, aclara Mutis, “tenemos permisos laborales no retribuidos para atender situaciones personales y varios calendarios de vacaciones, incluyendo jornadas intensivas”.

Otro aspecto en el AstraZeneca España también saca sobresaliente es en lo que podríamos llamar la cohesión de la plantilla. Es decir, obtiene más de un 8,9 en la calidad de las relaciones con los compañeros, con los jefes directos y con los subordinados. Una explicación podría estar, según la compañía, en que ésta promueve un clima de confianza donde los empleados puedan compartir sus ideas y opiniones y estén seguros de que son escuchados y que sus aportaciones se tienen en cuenta. Según datos de la encuesta interna de clima de la compañía, 8 de cada 10 empleados la recomienda como un excelente lugar para trabajar.

AstraZeneca España no baja del nueve en muchos de los aspectos relacionados con sus instalaciones. Hablamos, por ejemplo, de la iluminación, de la limpieza, del buen estado del mobiliario o de la idoneidad de los materiales necesarios para trabajar. Desde la compañía apuntan que cuentan “con unas instalaciones modernas con importantes medidas de ahorro energético, como la luz solar, y una gestión sostenible para la optimización de recursos y reducción de materiales”.

“Estamos comprometidos con la salud de nuestros pacientes, empleados, el medio ambiente y las comunidades a las que llegamos a través de nuestros tratamientos. Todo ello se sostiene por una cultura corporativa centrada en la integridad, respeto y transparencia”, explica Ana Mutis. AstraZeneca España cuenta con varios programas de reconocimiento a los mejores empleados del año, a los años de servicio o a quienes mejor representan los valores de la compañía. En definitiva, a aquellos que ponen en valor su esfuerzo, ganas y pasión en el día a día.