El gigante asegurador español Mutua Madrileña ocupa la segunda plaza del ranking de Forbes y Sigma Dos. Sus trabajadores son los que se sienten más satisfechos globalmente con su empresa y algunos de los aspectos que destacan de ella son la buena retribución salarial, las políticas de conciliación o la reputación corporativa.

Mutua Madrileña, con más de 1.500 profesionales y sede en la capital de España, posee una cartera integrada por alrededor de 13,5 millones de asegurados repartidos en los segmentos de automóviles, motos, vida (vida riesgo y vida ahorro), salud, hogar, decesos, asistencia y accidentes. Opera, en menor medida, en el ámbito de la gestión patrimonial (Mutuactivos) y en el segmento inmobiliario (Mutua Inmobiliaria). La multinacional está presente en España, Chile y Colombia.

Una pregunta obvia es cuáles son los principales motivos por los que los trabajadores de esta empresa se sienten tan satisfechos. El sondeo de Forbes y Sigma Dos da algunas pistas: es la primera o la segunda compañía más valorada en ámbitos claves como el sistema de retribución salarial, los complementos, los incentivos no salariales, la promoción interna o el plan de formación.

Mutua Madrileña ofrece, en el ámbito formativo, el plan de formación y desarrollo individual, el campus Mutua, la plataforma digital de gestión del conocimiento y los programas Sirius y Soy Manager. Entre los complementos e incentivos que proporciona a su plantilla destacan los 6.000 euros por nacimiento de un hijo, el seguro de salud para el empleado, su pareja e hijos menores de 26 años, las ayudas médicas, las ayudas para padres dependientes, los libros de texto hasta el bachillerato, las ayudas para formación o la aportación del 10% del salario bruto anual a un plan de pensiones.

Rafael González-Palenzuela, director de Recursos Humanos de la aseguradora, añade que “la flexibilidad, conciliación y apoyo familiar es uno de los ejes principales de nuestra política de personas”. Es más, matiza, “para que una persona esté contenta en su trabajo, lo primero que debe haber es un buen proyecto empresarial” y después, sigue, “lo que más se valora es la conciliación, y en ese ámbito, nuestro paquete de medidas creo que es imbatible”.

Los empleados de Mutua Madrileña tienen horario flexible de entrada a la oficina entre las 7:30 y las 9:30 de la mañana, elección del tiempo que dedican a la comida —entre media hora y dos horas— y jornada continua en verano. A esto se suma el programa de trabajo a distancia Soy Móvil, en modalidades de 20%, 40% o 60% de la jornada semanal, y una bolsa de horas para dedicar al voluntariado corporativo. El estudio de Forbes y Sigma Dos revela que Mutua Madrileña es la firma mejor valorada en medidas de conciliación para la vida familiar con un 9,13 sobre 10 y que es la segunda más apreciada por su sistema de teletrabajo y por la idoneidad del número de horas semanales que sus profesionales tienen que dedicar a la empresa.

Todos a una

Algunos indicadores apuntan hacia una identificación sustancial con el proyecto y las decisiones de quienes lo lideran. La plantilla de Mutua es la segunda que mejor califica su espacio de trabajo, la que mejor nota les pone a la estrategia y dirección de la compañía y una de las que más celebra la notoriedad y la reputación de la marca y las acciones de responsabilidad corporativa.

Según González-Palenzuela, “el equipo directivo tiene claro que gran parte del éxito de la compañía, de los buenos resultados que arroja y de la calidad del servicio al cliente que ofrece es consecuencia directa de que los empleados se sienten arropados y plenamente identificados con el proyecto de Mutua“. Según el sondeo de Forbes y Sigma Dos, esta la plantilla es la que, en una evaluación global, se siente más motivada y reconocida.

Mutua Madrileña cuenta con un Plan de Igualdad desde 2008 cuyo objetivo es garantizar la ausencia de toda discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo, orientación sexual o las derivadas de la maternidad, la asunción de obligaciones familiares y el estado civil. Cuenta con un Comité de Igualdad, integrado por empleados de distintas áreas, que controlan y supervisan el cumplimiento de este plan. En el estudio de Forbes y Sigma Dos, la aseguradora recibe la segunda nota más alta en el capítulo de la facilidad y apoyo en la resolución de problemas en el trabajo y en el indicador que valora las relaciones con jefes, subordinados y compañeros.

La empresa se convirtió en 2018 en la primera aseguradora en España en certificar la ausencia prácticamente de brecha salarial. Para ello, tomó como referencia el índice G4-LA13 de la guía Global Reporting Initiative (GRI) y el resultado del indicador fue revisado por la consultora PwC. La diferencia entre lo que cobraban las hombres y mujeres de 17 categorías distintas resultó ser inferior al 2%.

Mutua Madrileña, que concede como beneficio social la ampliación de dos semanas sobre el permiso máximo de maternidad que prevé la ley, obtiene, en el sondeo de Forbes y Sigma Dos, algo más de un ocho en lo que tiene que ver con la igualdad salarial entre profesionales que realizan las mismas tareas. La aseguradora cuenta desde 2013 con un programa formativo de Liderazgo Femenino, dirigido a apoyar el desarrollo profesional de las mujeres dentro de la organización. Según cifras de la compañía, en 2018 el 69% de las nuevas incorporaciones fueron femeninas, como también lo fueron la mitad de las promociones.   

Cómo invertir con éxito 60 millones de euros en investigación médica

Ignacio Garralda, Premio Forbes 2019 a la Filantropía