Atitlan ha llegado a un principio de acuerdo para comprar una parte de Gaviota Simbac, la principal empresa española en la fabricación de sistemas y componentes para toldos, persianas y cerramientos. Esta operación reemplazará a Edify, un family office francés, y a otros accionistas minoritarios. La inversión de Roberto Centeno (yerno de Juan Roig) y Aritza Rodero convertirá a su sociedad en el principal accionista de Gaviota, junto con la familia Guillén Chico, fundadora de la empresa en Sax . Se espera que la transacción se cierre en el primer trimestre de 2025.
Una vez que la operación termine, ambas partes, Atitlan y la familia Guillén, gestionarán Gaviota Simbac de manera conjunta. Actualmente, Edify es el mayor accionista con el 46,5% de las acciones, seguido de la familia Guillén con un 34,19%. El resto está distribuido entre otros accionistas minoritarios.
La venta está cerca de concretarse después de casi dos años desde que Gaviota contrató a BBVA como asesor para buscar un comprador. En términos financieros, Gaviota Simbac alcanzó una facturación de 260 millones de euros en 2024, lo que representó un aumento del 9% con respecto al año anterior. Además, la compañía está presente en 90 países, con más de la mitad de sus ventas fuera de España. El EBITDA de la empresa en 2023 fue de 39 millones de euros.
Atitlan busca ayudar a Gaviota a seguir creciendo bajo la dirección de Francisco Guillén. La sociedad de inversión Atitlan tiene activos por más de 1.000 millones de euros y ha invertido más de 1.700 millones de euros desde su fundación en 2005, con intereses en sectores como agricultura, inmobiliaria, energía e industria.
Edify, el family office de la familia Despature, una de las más ricas de Francia, entró en Gaviota Simbac en 2001. Además de esta empresa, Edify también invierte en la agroindustria a través de Agromillora, donde tiene una participación del 42,87%.