TikTok regresó a la App Store de Apple el jueves por la noche, lo que marca el regreso de la popular aplicación a la tienda casi un mes después de que entrara en vigencia brevemente una prohibición en su contra. El regreso a la App Store se produjo después de que Apple recibiera una carta del Departamento de Justicia, según Bloomberg .
TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, fue eliminada de las tiendas de aplicaciones el mes pasado cuando una prohibición federal en su contra entró en vigencia por menos de un día, lo que hizo que la aplicación dejara de funcionar brevemente y prohibió a las tiendas de aplicaciones y a los proveedores de servicios de Internet alojar TikTok.
Al asumir el cargo, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que detiene la prohibición durante 75 días, lo que permite que TikTok siga activo en los teléfonos de los usuarios que ya lo tenían descargado, aunque la orden no devolvió TikTok a la App Store ni a Google Play Store para su descarga. TikTok no estaba disponible en la App Store a las 8 p. m. EST. Apple no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de Forbes. No está claro exactamente qué decía la carta a Apple, pero la administración Trump le aseguró a Apple que no habría una aplicación inmediata de una prohibición, según Bloomberg.
Trump, que se convirtió en un defensor de TikTok en su campaña después de atribuirle el mérito de mejorar su apoyo entre los jóvenes, ordenó detener la prohibición para darle tiempo a su administración para «determinar el curso de acción apropiado con respecto a TikTok». La ley contra TikTok obligaba a que la aplicación se vendiera a una empresa estadounidense o enfrentaría una prohibición. Trump ha amenazado a China con «aranceles del 25, 30, 50%, incluso 100%» si intenta bloquear un acuerdo hecho por su administración. El presidente ha sugerido que la aplicación debería ser propiedad de una empresa conjunta controlada al menos en un 50% por intereses estadounidenses. La prohibición bipartidista de la aplicación fue aprobada por preocupaciones de privacidad de datos y seguridad nacional, y los funcionarios estadounidenses alegaron que TikTok podría ser utilizada por el Partido Comunista Chino para espiar a los estadounidenses o manipular el discurso público. TikTok ha negado las afirmaciones de que está trabajando directamente con el gobierno chino.