El truco es sencillo: enseña una lección fácil y bastante básica, algo realmente útil que la gente vaya a absorber y compartir en su perfil. Asimismo, deberás explicarlo de forma sencilla y colgarlo en la red de vídeos: voilà!

De este modo cientos de personas se ganan la vida en internet. Algunos enseñan “Cómo crear un álbum de fotos” o “Cómo hacer twerk”

Pero los videos realmente virales en cuanto a tutoriales tienen una sola temática: belleza y maquillaje. Parece que quienes más necesitan ayuda a la hora de adquirir consejos en Youtube son las chicas en la etapa de la pubertad y adolescencia. Ellas han logrado hacer de oro a figuras tales como Jenna Marbles, que lanza consejos sobre “cómo estar perfecta” a 3 millones de seguidores. Entre sus lecciones caseras más vistas están “Cómo engañar a la gente para que piensen que eres guapa”, que acumula más de 60 millones de visitas, ,“Tutorial de maquillaje para cuando estás bebida” (con 20 millones de reproducciones) o “Cómo evitar hablar con gente con la que no quieres hablar” (36 millones de visitas) . New York Post la entrevistó, y calculó que, solo en el año 2012, Marbles había recaudado casi 350.000 dólares, suma que habría aumentado considerablemente en la actualidad. Tras esta youtuber se sitúa Michelle Pan, una joven asiática que demuestra ante 7.500.000 suscritos adeptos a su canal lecciones tan variopintas como “Tutorial para convertirse en una Barbie” (59.000.000 reproduciones) o “Cómo obtener el look de Lady Gaga” (48.000.000 visitas) .Entre ellas, una latina, Yuya, quien se maquilla y peina frente a la cámara y reúne miles de seguidores diarios con sus sencillos tutoriales


Aunque lejos de estos pesos pesados en la red, también se ha puesto muy de moda el denominado “reseñas” o “productos usados”. Son experiencias con productos rutinarios que se graban en casa, como Lolo Love que emite su opinión acerca de jabones o cremas

Todos tienen un denominador común: millones de suscriptores que siguen paso a paso los consejos de sus particulares gurús terrenales. Ganancias muy superiores a lo que esperaban en un principio y un escaparate sin límite alguno.