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Cómo este empresario se ha convertido en multimillonario gracias a los pañales, el baloncesto y la comida a domicilio

Marc Lore se convirtió en multimillonario al negarse a atenerse a una cosa durante demasiado tiempo. El cofundador de Diapers.com y co-propietario de Minnesota Timberwolves ahora está apostando fuertemente en su última startup Wonder, que tiene grandes planes para invertir la comida para llevar y la entrega.

«Pon el carro delante del caballo. Cuenta tus pollos antes de que eclosionen». Marc Lore, de 53 años, le encanta invertir adagio antiguo, descartando los originales como anti-empresarial. Es hokey, seguro-pero que habla de una mente inquieta. La búsqueda ha dado sus frutos: el empresario en serie, que se ha metido en todo, desde el comercio electrónico hasta las tarjetas de béisbol, ahora vale 2.8 mil millones de dólares, según estimaciones de Forbes.

El nativo de Staten Island, Nueva York, estudió negocios y economía en Bucknell, luego pasó seis años en tres bancos antes de abandonar para iniciar una empresa-cualquier compañía. Él y dos amigos de la infancia crearon el Pit, un mercado de tarjetas de comercio en línea que ellos vendieron en 2001 por 6 millones de dólares. Después de convertirse en un nuevo padre, Lore dejó Wharton para cofundar Diapers.com; Amazon lo compró en 2010 por 500 millones de dólares en efectivo, luego supuestamente cerró en 2017. El siguiente fue Jet.com, una versión de comercio electrónico contra Costco que Walmart compró por 3.300 millones en 2016 y cerró en 2020; Lore se quedó para dirigir el brazo en línea del gigante minorista hasta 2021.

Más tarde ese año, se unió con la estrella retirada de los Yankees de Nueva York Alex Rodríguez en un acuerdo para comprar a los Minnesota Timberwolves y el Minnesota Lynx de la WNBA por alrededor de 1.5 mil millones de dólares que se pagará en cuatro cuotas hasta 2024. Lore y A-Rod completaron las dos primeras rondas, pagando aproximadamente 550 millones por un 40%. (La porción de Lore es de alrededor del 25%.) La tercera entrega terminó en arbitraje en medio de una disputa sobre si el dúo cumplió con un plazo de marzo de 2024; la decisión se espera que sea anunciada para el lunes 10 de febrero. Forbes estima que el valor de los Wolves se ha duplicado desde que se firmó el acuerdo.

La última apuesta de Lore? Wonder, que se presenta como «un nuevo tipo de sala de alimentos.» Lo fundó en 2018 y tomó las riendas como CEO después de dejar Walmart. La idea original era comprar recetas y marcas de restaurantes de moda y chefs famosos. Wonder pagó a los chefs, incluyendo a Bobby Flay y al miembro de la junta de Wonder José Andrés, en efectivo y capital. Wonder cocinó comidas en las cocinas centrales y las entregó en furgonetas equipadas con horno.

A principios de 2023, poco después de recaudar 350 millones de dólares en una valoración de 3.500 millones de dólares, Lore cambió las 450 furgonetas de Wonder por escaparates donde los clientes podían pedir comida para llevar o entrega de una selección gigante de 30 menús únicos. Movimiento arriesgado. La compañía rápidamente se alzó 80 millones en pérdidas vinculadas al cambio. «Tuvimos que llevar los ingresos a prácticamente cero y empezar de nuevo», dice Lore, quien posee cerca de la mitad de la compañía y ha inyectado 300 millones de dólares de su propio dinero en el proyecto hasta la fecha, además de recaudar alrededor de 1.5 mil millones más.

Wonder todavía cocina sus comidas en tres cocinas centralizadas, pero ahora las envía a 37 ubicaciones en cinco estados. La belleza del modelo, según Lore, incluye que las tiendas no necesitan estar equipadas con cocinas completas sino que se arreglan solo con hornos de cocción rápida para terminar de cocinar los alimentos. Para los clientes, especialmente las familias, cada tienda ofrece una amplia variedad de opciones donde, por ejemplo, una persona puede pedir un pad thai y otra una hamburguesa. Para ampliar su área de cobertura, Wonder planea agregar una nueva tienda por semana, para un total de alrededor de 100 ubicaciones (principalmente en Nueva York y Nueva Jersey) para fines del año.

Aunque la compañía aún no es rentable, una fuente cercana a la compañía afirma que Wonder trae más ingresos por unidad que Chipotle o Cava, dos empresas públicas muy respetadas.

Wonder también está haciendo otros movimientos. La startup adquirió la compañía de kits de comida Blue Apron en noviembre de 2023 por 100 millones y la aplicación de entrega Grubhub en enero por 650 millones (ambos con descuentos del 90% a su valoración máxima). Los planes de integración con el negocio principal de Wonder siguen sin estar claros. «Está tratando de obtener fuentes adicionales de demanda porque lo más difícil es adquirir clientes y retenerlos», especula Matt Newberg, que no está involucrado en Wonder pero lo sigue de cerca-dirige la compañía de medios de tecnología alimentaria HNGRY.

En 2024, Wonder generó ingresos de 470 millones de dólares, según una fuente familiarizada con las finanzas de la compañía, frente a los 50 millones de dólares de 2023. La cifra más reciente incluye las ventas de Blue Apron, que tenía alrededor de 400 millones en ingresos en el año antes de que Wonder lo adquirió, pero no GrubHub. También obtiene ingresos de 29 empresas que tienen órdenes permanentes para comprar comidas a granel, incluyendo un espacio de coworking, varios edificios de oficinas e incluso una escuela primaria. Además, la subsidiaria de Wonder Works vende su equipo de cocina (como hornos de cocción rápida) y metodología de cocina a lugares como cines, estadios deportivos como el Yankee Stadium y cruceros para ayudarles a hacer comida, principalmente pizza, más rápido y barato. Podría ser un «negocio masivo en ese lado también», dice el ex jefe de ingeniería de Wonder, Stephen Toebes.

Sin embargo, Wonder sigue estando muy lejos de las predicciones soñadoras de Lore de 2.000 millones de dólares en ventas este año y una OPI de 40.000 millones de dólares en 2028. Newberg es escéptico, y piensa que Lore está «escalando antes de haber clavado verdaderamente el modelo de negocio.» Para contextualizar, le tomó 30 años a Chipotle llegar a una valoración de mercado de 30 mil millones.

«Tiene un chip enorme en su hombro, y quiere construir una gran empresa pública«, dice el socio gerente de Google Ventures Dave Munichiello de Lore, agregando que el cheque de GV de más de 100 millones de dólares para Wonder fue su segundo mayor, detrás de Uber. «Ve esto como un mercado que aún no ha sido explorado por un empresario tan valiente y feroz como él.»

Dado el historial de Lore, ¿quién apostaría en su contra?