Dan Hobbs ya había fundado y vendido su primera empresa, que fabricaba software para evitar que los estudiantes hicieran trampas, cuando se enteró de una tragedia que inspiraría a su siguiente empresa. Su amigo de la infancia Ciaran O’Mara, un experto en visión artificial, le contó a Hobbs que un trabajador había muerto repentinamente en el almacén donde su tía trabajaba como directora de operaciones en su Irlanda natal.
“Pensaron que había sido un accidente extraño”, dijo Hobbs a Forbes . “Pero cuando volvieron a revisar las cámaras de seguridad, vieron que los patrones de comportamiento que conducían al accidente se producían todo el tiempo. Por lo tanto, se podría haber evitado”.
Dos años después, Hobbs y O’Mara fundaron Protex AI, una startup que utiliza inteligencia artificial para monitorear la seguridad de los trabajadores en almacenes y fábricas mediante el análisis de videos de seguridad. El martes, la empresa con sede en Dublín anunció una ronda de financiación de Serie B de 36 millones de dólares de los inversores Salesforce Ventures y Hedosophia.
Los servicios de Protex detectan comportamientos y patrones que podrían provocar un accidente, como trabajadores que no usan equipo de protección, como cascos o gafas de seguridad, operaciones imprudentes con montacargas o juegos bruscos en el lugar de trabajo. El software permite a los gerentes de operaciones utilizar inteligencia artificial generativa para examinar los datos del almacén o crear informes de seguridad agregados. El producto puede difuminar los rostros para proteger la identidad de los trabajadores individuales, de modo que las empresas puedan centrarse en las tendencias generales de seguridad en lugar de identificar a los trabajadores.
“No hacer nada para prevenir tiene un costo real”.
Nowi Kallen, directora general de Salesforce Ventures
La ventaja, dijo Hobbs, es poder obtener una imagen más completa de las prácticas de seguridad que los gerentes de las instalaciones pasan por alto en medio del entorno caótico de un almacén. “Son enormes. Mucho ruido. Están sucediendo muchas cosas”, dijo Hobbs. “Por lo tanto, es realmente difícil detectar estas tendencias si simplemente estás caminando por las instalaciones”.
La empresa aún es pequeña (se espera que los ingresos anuales alcancen los 10 millones de dólares a finales de año y la nueva financiación eleva la valoración de Protex a 150 millones de dólares), pero ya ha conseguido clientes de alto perfil como Amazon y Tesla (la empresa se negó a detallar cómo utilizan las empresas los productos de Protex, citando acuerdos de confidencialidad).
La oportunidad es potencialmente enorme. Se espera que el mercado global de almacenes y almacenamiento crezca a 643 mil millones de dólares en los próximos cuatro años, según la firma de investigación Technavio. Mientras tanto, la seguridad de los trabajadores se ha convertido en un tema candente a medida que empresas como Amazon expanden su presencia en los EE. UU. Según la Oficina de Estadísticas Laborales , el sector de transporte y almacenamiento tuvo 930 muertes en 2023 (aunque esa cifra también incluye accidentes automovilísticos que involucran a conductores de reparto), solo superado por la industria de la construcción.
Nowi Kallen, director ejecutivo de Salesforce Ventures, afirmó que parte de los beneficios de utilizar un sistema como el de Protex es el ahorro en seguros. “No hacer nada por la prevención tiene un coste real”, afirmó. “Las primas de seguros aumentan año tras año. Es un coste enorme para estas empresas y esta es una forma de mantener bajas las primas”.
Sin embargo, la tecnología para almacenes y fábricas ha sido objeto de escrutinio, ya que los activistas de la privacidad argumentan que las herramientas pueden ser demasiado intrusivas cuando se trata de vigilancia. Hobbs dijo que Protex se centra en la seguridad, no en el rendimiento. «No venimos diciendo que hay que trabajar más rápido, mejor y de manera más inteligente», dijo Hobbs. «No es un individuo el que va a causar un accidente extraño. Hay piezas colectivas que intervienen, y en eso es en lo que realmente nos centramos».