El grupo Puig, especializado en productos de belleza, cerró el año pasado con una facturación récord de 4.790 millones de euros, lo que representa un aumento del 10,9% respecto a 2023, manteniendo un perímetro y tipo de cambio constantes, según informó la compañía catalana. Los resultados completos serán presentados a finales de febrero. En términos reportados, los ingresos crecieron un 11,3% en comparación anual.
Marc Puig, presidente de la empresa, subrayó que este crecimiento supera al registrado en el segmento de belleza premium, alineándose con las proyecciones de mediano plazo anunciadas durante su salida a Bolsa en mayo pasado. La evolución de las ventas no fue uniforme: el sector de fragancias y moda, que representa el 73% de los ingresos, y abarca marcas como Carolina Herrera, Jean Paul Gaultier y Rabanne, experimentó un incremento del 13,6% en sus ventas.
El sector de maquillaje de Puig, que representa el 16% de la facturación total del grupo, experimentó una caída del 1,3% en sus ventas, tras un descenso del 7,2% en el último trimestre del año. Este retroceso se vio influenciado por la retirada voluntaria de algunos productos de Charlotte Tilbury, su principal marca de maquillaje, a principios de diciembre.
Por otro lado, la división de cuidado de la piel creció un 7,4% en ingresos, representando el 11% de la facturación total, destacando marcas como Uriage y Dr. Barbara Sturm, esta última adquirida en enero de 2024. A pesar de una desaceleración en el segundo trimestre, Puig, controlada por la familia del mismo nombre, logró acelerar su crecimiento durante el resto del año. En el cuarto trimestre, los ingresos aumentaron un 14,1%.
Desde el punto de vista geográfico, la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) registró un incremento del 12,6% en ventas interanuales, representando el 55% de los ingresos del grupo. En América, que aporta el 36% de las ventas, los ingresos crecieron un 11,1%, impulsados principalmente por Estados Unidos. En Asia-Pacífico, el aumento fue del 3,7%. Por último, las acciones de Puig subieron un 2,52% en la Bolsa, alcanzando los 19,10 euros, lo que eleva su capitalización a 10.855 millones de euros.