Para crear una empresa exitosa es necesario un proceso de selección que pueda identificar eficazmente a los gerentes fuertes y a aquellos con potencial para liderar. Los gerentes, que ayudan a establecer una dinámica de colaboración en toda la organización, desempeñan un papel fundamental en la definición de la cultura de la empresa y en el logro de iniciativas de la misma de todos los tamaños.
Sin embargo, la simple identificación de un candidato directivo prometedor no garantiza que la persona desempeñará bien el cargo. Para reducir las probabilidades de una mala contratación, 20 miembros del Forbes Business Council ofrecen orientación para ayudar a los líderes empresariales a asegurarse de contratar a los directivos adecuados dentro de sus organizaciones.
1. Haga su debida diligencia
Al contratar, a menudo ignoramos las señales de alerta relacionadas con la adecuación cultural. Esta adecuación no debe ignorarse al incorporar a un nuevo líder. La competencia técnica es más fácil de ver y evaluar durante el proceso de entrevistas, pero se pueden pasar por alto cuestiones que podrían dañar su cultura, incluida la falta de una verdadera conexión con los valores fundamentales. Haga su debida diligencia para evaluar a la persona real dentro del escudo del gerente. – Jeff Maggs , Brunner
2. Busque la alineación cultural y de valores
Contratar al gerente adecuado va más allá de las habilidades técnicas. Para mí, se trata de encontrar a alguien que realmente se alinee con la cultura y los valores de la empresa. Los mejores gerentes inspiran a sus equipos, fomentan la colaboración y lideran con autenticidad. Al centrarme en la adaptación cultural y el potencial de liderazgo, he formado un equipo de personas que se sienten conectadas y motivadas para impulsar el negocio. – Janet Linly , Marge Carson Global
3. Evalúe las habilidades interpersonales de los candidatos y su pasión por el desarrollo del equipo
Al contratar a un gerente, dé prioridad a los candidatos que posean sólidas habilidades interpersonales y una auténtica pasión por desarrollar a su equipo. Estas cualidades son esenciales para generar confianza, permitir la colaboración y motivar a los empleados. Un gerente que pueda comunicarse de manera eficaz, empatizar e inspirar creará un entorno de trabajo positivo y productivo, lo que en última instancia contribuirá al éxito de la empresa. – Reco McCambry , Novae
4. Invitar a otros líderes a participar en los esfuerzos de reclutamiento
Involucrar a los líderes de toda la empresa en el proceso de contratación ayudará a contratar al gerente adecuado. Este enfoque garantiza la aceptación de la dirección actual, aumenta la probabilidad de que el nuevo empleado se alinee con la visión de la empresa y reduce el riesgo de que altere la dinámica del equipo existente. – Jason Barnard , Kalicube
5. Realizar entrevistas entre pares
No se limite a mirar los currículums y recurra a las entrevistas con compañeros. Haga que los miembros del equipo se reúnan con los candidatos y les den su opinión. Esto garantiza la alineación con la cultura y la dinámica del equipo, lo que ayuda a identificar a los gerentes que inspiran confianza, respeto y colaboración. – Chris Kille , personal de EO
6. Haga que los candidatos resuelvan problemas reales anteriores
Durante el proceso de contratación, presente a los candidatos enunciados de problemas que sus gerentes estrella resolvieron excepcionalmente bien. Luego, evalúe sus respuestas comparando en qué medida sus soluciones se alinean con la «solución estrella». Esto le permitirá conocer su enfoque de resolución de problemas y su aptitud gerencial. – Sachin Malik , GigaML
7. Evaluar la eficacia potencial
La eficacia es clave. Si un gerente no es eficaz, no sirve para nada en la empresa. Debe ser hábil para relacionarse con los empleados y hacer cumplir las políticas. Estar en la gerencia no es para todos y eso está bien, pero cuando la tarea en cuestión requiere un líder, un gerente debe ser eficaz en la mayoría de los aspectos o le costará tiempo y dinero a la empresa a largo plazo. – Jackie Nance-Sons , Vivero de flores silvestres nativas
8. Evalúe los logros y la retroalimentación del personal anterior
Es importante evaluar no solo los logros del gerente en materia de indicadores clave de rendimiento, sino también los comentarios del personal a su cargo. Al verificar si cada evaluación es coherente, se puede evaluar con precisión la aptitud del gerente. Además, el gerente también debe realizar una autoevaluación. – Karita Takahisa , UNIFY PLATFORM AG
9. Evite contratar un clon de usted mismo
El error más común en materia de liderazgo es ensalzarse inconscientemente con respecto a los propios rasgos y luego contratar a quienes se parecen a uno. Las empresas más diversas y equilibradas buscan conscientemente la diferencia. Una vez que se dan por sentadas las capacidades, se debe buscar a quienes exhiban y exudan decencia humana. ¡Eso es lo que llevará a su empresa más lejos y más rápido! – Nuala Walsh , MindEquity
10. Priorizar la inteligencia emocional y la experiencia
Priorice la inteligencia emocional y la experiencia por sobre las habilidades técnicas. Un gran gerente equilibra la experiencia con la empatía, inspirando y apoyando a su equipo. Nos centramos en candidatos que escuchan, se adaptan y demuestran sólidas habilidades para resolver problemas. Les pregunto: «¿Cómo ha resuelto los conflictos del equipo?» para asegurarme de que fomenten la confianza y un entorno de trabajo positivo. – Janice E. Moffatt-Findlay , Royale Development
11. Evalúe su accesibilidad y sus habilidades sociales
Contrate gerentes que sean accesibles y que puedan comunicarse en todos los niveles de la organización. A menudo, los empleados abandonan las organizaciones debido a malos gerentes o a su falta de seguimiento cuando se trata de abordar problemas en el lugar de trabajo. Contrate gerentes que trabajen bien con los equipos y que hayan gestionado a las personas de manera eficaz. Formule preguntas situacionales en la entrevista durante el proceso de contratación para comprender su estilo de gestión. – Alberta Johnson , People Experts LLC
12. Asegúrese de que puedan equilibrar la visión de la empresa con el bienestar de los empleados
Es importante contratar a alguien que tenga en cuenta la visión de su organización y priorice el bienestar de sus empleados al mismo tiempo. Es fácil que los líderes se obsesionen con la misión general y pierdan de vista cómo afectará a sus equipos. Sin embargo, al contratar gerentes que prioricen el bienestar individual, posicionará tanto a su organización como a sus equipos para el éxito. – Kent Ingle , Southeastern University
13. Determinar su compromiso con su equipo potencial
Una de las principales características que buscamos en un gerente es el compromiso con el equipo que liderará. Este compromiso va de la mano con la comprensión de que ellos tienen éxito cuando el equipo tiene éxito. Una mentalidad centrada en el equipo garantiza que los gerentes sigan invirtiendo en el desarrollo de sus equipos y hagan todo lo posible para apoyar y alentar ese crecimiento. Esto da como resultado equipos y gerentes comprometidos y proactivos. – Brad Benbow , Prolific
14. Evalúe su integridad y sentido ético
Priorice la ética al contratar gerentes buscando candidatos con integridad y un sólido criterio moral. Los líderes éticos fomentan la confianza y la dinámica positiva del equipo, al tiempo que defienden los valores de la empresa en la toma de decisiones. – Kamales Lardi , Lardi & Partner Consulting GmbH
15. Busque una mentalidad de crecimiento
Busco líderes con una mentalidad de crecimiento. Durante el proceso de contratación, utilizo preguntas de entrevista basadas en el comportamiento para evocar ejemplos de acciones que demuestren que un candidato es adaptable y ve los obstáculos como oportunidades para aprender a ser un líder más eficaz. Esto establece una cultura de crecimiento y resiliencia de arriba hacia abajo. – Scott Paddock , Wondr Health
16. Busca a quienes prosperan en la ambigüedad
Busque gerentes que se sientan cómodos con la ambigüedad y que prosperen en ella. Además, observe su historial de creación y motivación de equipos. En una empresa emergente, los roles evolucionan rápidamente, por lo que los líderes adaptables que fomentan la colaboración y alinean a los equipos con los objetivos de la empresa son invaluables. Contratar personas con flexibilidad e inteligencia emocional garantiza que los gerentes puedan enfrentar los desafíos y mantener una dinámica de equipo positiva y productiva. – Sam Nelson , Downstreet Digital
17. Determinar cómo un candidato aborda las emergencias
Pregúnteles a los candidatos qué harían si surgiera una situación que está fuera de sus responsabilidades remuneradas. Debe buscar personas que hayan demostrado que tienen la capacidad de dar un paso adelante en situaciones de emergencia cuando alguien necesita tomar la iniciativa. Las personas tienen una reticencia general a salir de su zona de confort, así que busque líderes que puedan tomar la iniciativa en esos casos. – Zain Jaffer , Zain Ventures
18. Establezca estándares altos durante el período de prueba
No creo que el proceso de entrevista refleje plenamente el verdadero ritmo de trabajo y las capacidades de un candidato. Por eso prefiero establecer estándares altos durante el período de prueba y permitir que los gerentes tengan la oportunidad de demostrar su valía durante este tiempo. – Hannah Ma , Globevisa Group
19. Pida resultados verificables
Prefiero contratar a personas de dentro de la empresa porque conozco sus capacidades y fortalezas, ya que las he visto en acción. Si busco a alguien de fuera, los candidatos deben tener resultados verificables, cuantificables y demostrables que puedan presentar. Puede que hayan sido «estrellas del rock» en otro lugar, pero si quieren ser contratados, deben compartir un caso innegable de las soluciones que pueden ofrecer. – Dr. David Lenihan , Tiber Health
20. Haga preguntas sobre el comportamiento
Para contratar a las personas adecuadas, formule preguntas sobre su comportamiento que estén en línea con los valores de su empresa. Por ejemplo, si el trabajo en equipo es un valor fundamental, pregunte: «¿Puede compartir una ocasión en la que haya resuelto un conflicto dentro de su equipo?». Esto revela su estilo de liderazgo y sus habilidades para la toma de decisiones. Contratar personas cuyas acciones y mentalidad reflejen los valores de la empresa garantiza que fomenten la cultura adecuada y contribuyan a la dinámica del equipo. – Chris Coldwell , Quicksilver Software Development Inc.