¿Cuál es la mejor manera de que las empresas se comuniquen con sus clientes, tanto nuevos como existentes? La start-up Gallabox, con sede en Chennai (India), cree que tiene sentido dar prioridad a los canales digitales que los propios consumidores prefieren utilizar, y para cientos de millones de personas en todo el mundo, eso significa WhatsApp.
Gallabox, que anuncia hoy el cierre con éxito de una ronda de financiación de 3,5 millones de dólares (algo más de 3,3 millones de euros) ha apostado por tanto por una plataforma de marketing que permite a las pequeñas y medianas empresas (PYME) gestionar toda su actividad de ventas y marketing dentro de WhatsApp. «El objetivo es que las pymes puedan controlar las conversaciones con sus clientes», explica Karthik Jagannathan, director general y cofundador de la empresa junto con Yogesh Narayanan y Yathin Panchanathan.
La idea es que todas las pistas que lleguen al equipo de ventas y marketing procedentes de contactos con clientes de cualquier naturaleza -desde respuestas a campañas en redes sociales hasta consultas de clientes- acaben automáticamente en la plataforma WhatsApp de Gallabox. La solución incluye un agente de inteligencia artificial que puede ocuparse de los contactos sencillos y directos, mientras que los empleados de la empresa pueden ocuparse de otros casos.
Jagannathan afirma que, simplificando de este modo, las empresas orientadas al consumidor perderán muchas menos oportunidades. «Las pymes no escatiman esfuerzos a la hora de generar clientes potenciales, pero a menudo tienen muchas dificultades para convertirlos en ventas», afirma. «A menudo, la conversación con el cliente se atasca en los sistemas y herramientas de la empresa; hay muchas más oportunidades debajo de lo que se ve a simple vista».
En opinión de Gallabox, WhatsApp es la clave para resolver estos problemas. No solo proporciona a las pymes una plataforma única a través de la cual gestionar todas las conversaciones, sino que también es la herramienta que los propios clientes están más acostumbrados a utilizar. La plataforma también se puede utilizar para dirigirse a los clientes que han comprado en la empresa en el pasado, por ejemplo, con campañas de WhatsApp dirigidas a las compras repetidas.
Lanzada en 2021, Gallabox ha crecido rápidamente. La empresa adquirió 100 clientes en sus primeros 100 días y se ha basado en ese rápido comienzo. A principios de 2025, atendía a más de 10 000 empresas en 45 países, entre los que destacaban India, Oriente Medio y América Latina.
Esa comercialización se ha logrado con una inversión relativamente escasa. Con la recaudación de fondos de hoy, la empresa sólo ha obtenido 5 millones de dólares. «Hemos sido frugales a propósito, pero ahora vemos la oportunidad de acelerar», afirma Jagannathan.
De hecho, Gallabox cree que la combinación de tres tendencias le proporciona ahora un impulso más fuerte que nunca. “Las pymes están viendo este cambio radical en el uso de la IA, están pasando de canales de marketing analógicos como correos electrónicos y SMS a WhatsApp e Instagram, y ya no confían en que el software de gestión de relaciones con los clientes sea adecuado para su propósito”.
Los inversores de la empresa comparten esta visión, con la ronda de financiación de hoy liderada por FUSE, con la participación de los inversores existentes Prime Venture Partners y Neon Fund. “El mundo se está estandarizando en WhatsApp como la plataforma moderna de comunicación y participación”, afirma Kellan Carter, socio fundador de FUSE. “Gallabox permite a las empresas encontrarse con sus clientes exactamente donde están, con una suite holística de marketing, ventas y comercio sobre WhatsApp”.
Por su parte, Sanjay Swamy, socio gerente de Prime Venture Partners, destaca la capacidad de la empresa para “permitir a las pymes crear e implementar sin esfuerzo agentes y flujos de trabajo de IA que automaticen la interacción con los clientes, lo que permite a los dueños de negocios concentrarse en sus operaciones principales”.
Gallabox pretende utilizar la financiación para intensificar su actividad de lanzamiento al mercado, en particular en Estados Unidos, donde el uso de WhatsApp está creciendo rápidamente. La empresa ha abierto una oficina en San Diego para sacar provecho de lo que Jagannathan describe como «nuestro próximo bastión de crecimiento».