En 2024, China lideró las ventas con 6,7 millones de coches eléctricos, lo que representa casi el 65% de las ventas globales. En Estados Unidos se vendieron 1,2 millones y en Europa casi 2 millones. A nivel mundial, se comercializaron 10,4 millones de vehículos eléctricos de batería, lo que supuso un crecimiento del 14% en comparación con el año anterior, según el informe de PwC publicado el lunes. El fuerte impulso del mercado chino, con un aumento del 20% y 6,7 millones de unidades registradas, fue clave para este aumento. De los 21 países analizados, China concentró casi dos tercios de todas las ventas globales de coches eléctricos.
El último trimestre de 2024 vio un aumento «notablemente grande» en las ventas de coches eléctricos en China, tanto para los vehículos totalmente eléctricos como para los híbridos enchufables (PHEV). Las ventas de coches 100% eléctricos superaron por primera vez los 2 millones en un solo trimestre y casi llegaron a los 2,5 millones, mientras que las de PHEV crecieron un 78%, alcanzando más de un millón de unidades entre octubre y diciembre. PwC señaló que los consumidores chinos parecían «ansiosos» por aprovechar las ayudas del gobierno a la compra de vehículos electrificados antes de que terminara el año. No obstante, los subsidios se han prorrogado para 2025, incluyendo ahora también los coches eléctricos de segunda mano.
Estados Unidos
Las ventas de coches eléctricos también aumentaron en Estados Unidos, Reino Unido y algunos mercados de la Unión Europea, como España, además de China. Estados Unidos fue el segundo mercado mundial que más contribuyó al crecimiento de las matriculaciones en 2024, con 1,2 millones de coches vendidos y un aumento del 7,4%.
Según el informe de PwC, en el cuarto trimestre las ventas en EE.UU. experimentaron un gran repunte, impulsadas por la creencia de que la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca podría llevar a la eliminación de los incentivos fiscales. De hecho, en diciembre se alcanzaron cifras récord, con 132.392 unidades comercializadas, lo que representa un incremento del 8,8%.
Reino Unido
El Reino Unido también experimentó un fuerte crecimiento en las ventas de coches eléctricos en 2024, con 382.000 matriculaciones y un aumento del 21,4%. El país británico se convirtió en el mayor mercado europeo en términos de volumen de ventas, superando por primera vez a Alemania. La cuota de mercado de los coches eléctricos en el Reino Unido alcanzó el 20% durante el año y un 26% en el último trimestre.
Europa
Las ventas de coches eléctricos en Europa en 2024 alcanzaron los 1,99 millones de unidades, lo que representó una caída del 1,3% respecto al año anterior. Este descenso se produjo en todos los mercados de la Unión Europea, así como en otros países no comunitarios como Reino Unido, Noruega, Islandia y Suiza. La principal razón de esta disminución fue el fuerte retroceso en las matriculaciones en Alemania, el mayor mercado de la UE, tras la reducción de las ayudas a la compra de vehículos eléctricos.
Las ventas de coches eléctricos en Alemania se desplomaron un 27,4% en 2024, con un total de 380.609 unidades vendidas, casi 145.000 menos que el año anterior. Sin embargo, Alemania sigue siendo el mercado líder de la UE para los coches eléctricos, por delante de Francia, donde se registraron 290.614 matriculaciones, con una leve caída del 2,6%.
España, por otro lado, fue el único gran mercado europeo donde las ventas aumentaron en 2024, alcanzando 57.374 unidades y un avance del 11,2% (+49,6% en diciembre, el mejor mes del año en el país). En Italia, el tercer mercado más importante de la UE, las ventas cayeron un 1%, con 65.620 coches eléctricos matriculados.