La mayoría de los emprendedores multimillonarios no inventaron algo nuevo de la nada: identificaron y aprovecharon la oportunidad adecuada en el momento oportuno. A continuación, le mostramos cómo puede hacer lo mismo en 2025.
Ya sea que esté lanzando una empresa en crecimiento o el próximo unicornio, obtener una ventaja competitiva desde el principio determinará su éxito. Aquí hay 3 estrategias inteligentes para posicionar de manera inteligente su empresa para el crecimiento en 2025 basadas en los secretos comprobados de empresarios multimillonarios.
3. Producto “pionero” vs. ventaja estratégica
El concepto de ventaja del pionero está sobrevalorado y no es una buena base para crear un unicornio. Las investigaciones muestran que solo un 11% de los pioneros dominan su sector, mientras que los inteligentes (los que perfeccionan, mejoran y ejecutan mejor) dominan casi el 89% de las veces. Muchos empresarios multimillonarios (como Sam Walton, Steve Jobs y Jeff Bezos) triunfaron mejorando productos existentes, perfeccionando estrategias y superando a la competencia. El éxito no consiste en ser el primero, sino en ser el mejor.
Si bien los productos llamativos e interesantes pueden atraer la atención en programas como Shark Tank o ganar concursos de presentación, la mayoría pueden ser imitados y mejorados por los competidores. Shark Tank se trata más de promoción que de rendimiento a largo plazo. Incluso Mark Cuban, posiblemente el tiburón más exitoso, ha admitido que está bajo el agua en sus inversiones en Shark Tank . Obtenga una ventaja estratégica.
2. Satisfacer la necesidad insatisfecha
“Encuentra la necesidad insatisfecha y satisfácela” es un mantra popular entre los emprendedores, pero no es nada sencillo . El verdadero desafío no es solo identificar una necesidad insatisfecha, sino encontrar una que puedas abordar mejor que nadie.
¿Es la necesidad insatisfecha real o sólo una ilusión? La historia muestra que muchas necesidades insatisfechas siguen sin ser satisfechas hasta que surgen la tecnología, la estrategia y las condiciones adecuadas. Por ejemplo, la informática personal era una necesidad insatisfecha en la época de los ordenadores mainframe, pero requirió un avance tecnológico en forma de chips potentes para hacer realidad los PC. “La información al alcance de todos” era una necesidad insatisfecha, pero hizo falta Internet para convertirla en realidad. Muchas necesidades siguen sin ser satisfechas simplemente porque no existe una solución asequible y eficaz. Para abrirse paso, es posible que no sólo necesite una idea transformadora, sino también las habilidades para desarrollar la solución adecuada, escalarla y superar a los competidores que inevitablemente intentarán imitar y mejorar sus esfuerzos.
1. El secreto principal: aprovechar la tendencia correcta en la etapa emergente con la estrategia del unicornio
Uno de los secretos clave de los emprendedores multimillonarios es su capacidad para sumarse a una tendencia emergente antes de que despegue. Las tendencias emergentes crean ventanas de oportunidades, y la etapa previa al despegue es el momento perfecto para el crecimiento. Entre los emprendedores multimillonarios que se sumaron a una tendencia emergente y despegaron con las habilidades adecuadas se encuentran:
· Sam Walton, quien se sumó a la tendencia de las grandes tiendas minoristas cuando estaba surgiendo.
· Bill Gates y Michael Dell, quienes se sumaron a la tendencia de las computadoras personales cuando estaba surgiendo.
· Jeff Bezos, Larry Page y Sergei Brin, quienes se sumaron a la tendencia de Internet cuando estaba surgiendo.
¿Por qué tendencias emergentes?
A continuación, se explica por qué las tendencias emergentes son catalizadores poderosos para las empresas en crecimiento, ya que abren nuevas oportunidades que antes no existían y permiten a los emprendedores iniciar nuevas empresas con una ventaja competitiva :
· Las tecnologías emergentes crean nuevas formas de resolver problemas existentes o abordar nuevas necesidades.
· Los mercados emergentes abren oportunidades de crecimiento a segmentos de clientes que antes no se habían explotado.
· Las industrias emergentes crean una intersección única donde los mercados emergentes se encuentran con las tecnologías emergentes.
Aprovechar las tendencias emergentes ha sido la estrategia más común para los empresarios multimillonarios y es una estrategia que cualquiera puede usar, incluidas las empresas existentes que buscan crecer.
A continuación se ofrecen algunas sugerencias para encontrar y aprovechar su tendencia emergente en función de sus habilidades y pasiones:
· Identificar tecnologías revolucionarias en su campo y hacer un seguimiento de su desarrollo. Las industrias revolucionarias suelen alterar las empresas existentes que están demasiado arraigadas en sistemas antiguos.
· Identifique tecnologías evolutivas en su sector que puedan darle una ventaja si las empresas tradicionales no logran adaptarse. Tesla es un gran ejemplo de una empresa que aprovechó una mejor tecnología de baterías para superar a las gigantes tradicionales que no sabían cómo competir.
· Identificar las tendencias de los mercados emergentes y procurar ingresar antes de que otros las dominen.
· Identificar industrias emergentes y encontrar formas de mejorar la estrategia de los competidores directos (ver Nothing Ventured, Everything Gained www.dileeprao.com ). Esta fue la estrategia preferida por muchos empresarios multimillonarios, desde Sam Walton (Walmart) hasta Brian Chesky (Airbnb).
Mi opinión: si su objetivo es crear un unicornio, no desperdicie energía y recursos tratando de ser el primero en llegar o simplemente de lograr que el producto encaje en el mercado. En cambio, concéntrese en encontrar la estrategia adecuada para la tendencia emergente. Si no tiene la estrategia comercial potencialmente dominante al principio, cambie de estrategia hasta encontrarla. Muchos empresarios multimillonarios, entre ellos Sam Walton, Bill Gates, Travis Kalanick y Mark Zuckerberg, cambiaron de estrategia.
Luego, domine las habilidades. Si ya posee las habilidades para crear y dirigir una empresa en crecimiento, está un paso adelante . Si no es así, ahora es el momento de adquirirlas:
· Identificar y entrar en la tendencia correcta con mejor timing.
· Desarrollar una mejor estrategia para obtener una ventaja competitiva a largo plazo.
· Superar a sus competidores siendo mejor (no es necesario ser “perfecto”).
· Utilizar estrategias financieras inteligentes para despegar sin VC (el VC inteligente necesita evidencia de potencial).
· Adquirir las habilidades para liderar su negocio para dominar el mercado, crear riqueza y controlarlo.