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Ferrovial, a la cabeza de uno de los consorcios elegidos por el gobierno británico para una planta de fusión nuclear

Ferrovial ha dado un paso más en su apuesta por la energía nuclear, sumándose a un ambicioso proyecto de fusión en Reino Unido. La compañía de la familia Del Pino lidera uno de los tres consorcios que ha sido seleccionado por el Gobierno británico para construir una planta prototipo de fusión nuclear en la zona de Nottingham, en el centro de Inglaterra.

El contrato está impulsado por UK Industrial Fusion Solutions (Ukifs), organismo participado al 100% por la Autoridad de la Energía Atómica de Reino Unido (Ukaea), dependiente del Estado. En este caso, se trata de la constructora británica Mace, que compite junto a otros grandes jugadores en el sector como Balfour Beatty, Vinci y AtkinsRéalis, cada uno liderando diferentes consorcios que colaborarán en el desarrollo de la infraestructura necesaria para el proyecto. 

El lugar elegido para albergar STEP es la actual central de carbón West Burton A, en Nottinghamshire, al norte de Inglaterra. Este proyecto forma parte de un programa más amplio del gobierno británico para desarrollar plantas de energía de fusión en el país. El objetivo de STEP es demostrar que la energía de fusión nuclear es viable, rentable y autosuficiente en cuanto a combustible, según las pretensiones del Ejecutivo de Keir Starmer, que ha asegurado que durante su ejecución se generarán miles de empleos cualificados.

Además, el de Kier, Bam Nuttal y Turner and Townsend se ha asociado con firmas como Nuvia Limited y Aecom para aportar su experiencia en ingeniería. 

El programa contará con contratos millonarios a corto plazo, cuyo valor combinado inicial superará los cientos de millones de libras hasta 2029. Y en el largo plazo, las inversiones previstas rondarán los 10.000 millones de libras (unos 11,900 millones de euros).

Ferrovial no es nueva en este tipo de proyectos ya que, en colaboración con Vinci, lleva años trabajando en ITER, el Reactor Termonuclear Experimental Internacional en el sur de Francia, que busca ser el laboratorio de fusión nuclear más avanzado del mundo. Además, las dos compañías también estuvieron en la puja por el proyecto Pallas en Países Bajos, aunque finalmente fue FCC la que se adjudicó el contrato de 700 millones de euros. 

Además, hace un par de días, su constructora polaca (Budimex) celebró el anuncio que han hecho las principales entidades públicas de Polonia de licitar obras ya planificadas en el país por un importe superior a los 5.000 millones de euros en este 2025. Esta cifra podría aumentar considerablemente, teniendo en cuenta que solo las previsiones de gasto para todo el año de las entidades públicas que gestionan las carreteras y vías de tren ascienden a cerca de 8.000 millones de euros.

Según figura en el balance provisional aportado por la constructora controlada por la empresa española presidida por Rafael del Pino, su beneficio operativo a cierre de 2024 alcanzaba los 744 millones de eslotis (175 millones de euros), un 6% más que el año anterior, dato que se verá reforzado en 2025 gracias a esta mayor actividad licitadora y al resto de actividades.

En el último trimestre de 2024, Budimex firmó nuevos contratos por valor de 4.300 millones de eslotis (1.009 millones de euros), lo que elevó a 3.000 millones de euros la nueva cifra de contratación en el conjunto del ejercicio.

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