¿Co\́mo elegir correctamente el color de tu marca?

El color que elegimos para nuestra marca no debe ser algo casual, ni siquiera algo que dependa de nuestros propios gustos personales. Detrás de cada color hay una idea y un mensaje que se quiere transmitir a los potenciales clientes. Y así lo asegura Leatrice Eiseman en su libro “El color: mensajes y significados”. En el libro recomienda a los comunicadores usar los mismos colores en todos sus mensajes, desde lo que se imprime hasta lo que se usa en su página web. ¿Qué debes preguntarte para elegir correctamente el color adecuado?

¿Co\́mo elegir correctamente el color de tu marca?

1. ¿Qué emociones quiero invocar?
Eiseman asegura que cada color provoca unas emociones distintas. Por ejemplo, el rojo induce las impresiones más fuertes. “Ya sea que exprese peligro, celebración, amor o pasión, este color no será ignorado”. Piensa bien qué quieres transmitir a tus clientes.

¿Co\́mo elegir correctamente el color de tu marca?

2. ¿Qué tonos son los “ideales” para mi industria?
En un estudio de 2005, Maubeen Aslam aseguraba: “En Estados Unidos el azul es asociado con juguetes, comida saludable, productos lácteos, postres y servicios financieros. El rojo lo relacionan con juguetes, pizza, carne. El plateado con productos lácteos, comida verde y saludable, vegetales, juguetes y servicios financieros. El amarillo a los productos lácteos, comida saludable, postres, juguetes y el rosa a cosméticos y Barbies”. Lo mejor es elegir un tono natural, acorde a lo que estás vendiendo u ofreciendo.

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3. ¿Cuál es la personalidad de mi marca?
Mike Moser en su libro “Unidos creamos la marca” afirma que los colores simples, como los 8 más básicos de una caja de ceras para colorear, son para los productos que son “ruidosos, agresivos o dinámicos”. Marcas como Jamba Juice, McDonald’s y Toys “R” Us usan esos tonos. Sin embargo las marcas que buscan transmitir otro tipo de cualidades más sofisticadas como la elegancia (Armani, Tiffany y Jaguar) tienen colores más vivos como los utilizados en las cajas de 64 ceras. Moser aconseja que “si la personalidad de tu marca es un poco más reservada y tranquila, entonces los colores sofisticados reforzarán esas cualidades”.

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4. ¿Qué colores están asociados con mi competencia?
Moser asegura que un color distintivo del resto es algo muy positivo, ya que ayuda al consumidor a identificar la marca incluso a distancia. Y no sólo eso, también ayuda a recordarla mejor. Eiseman afirma que el uso del color puede mejorar el aprendizaje, la retención y ayudar a que la gente recuerde el producto de un 78 a un 87% más. Grandes ejemplos de antagonismo en los colores son Coca Cola rojo, Pepsi azul.

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5. ¿Los colores obscurecen mi mensaje?
Daniel Kahneman (ganador del premio Nobel) en su libro “Pensando, rápido y lento” advierte: “Si usas color, es más seguro que te crean si tu texto se imprime en un color azul o rojo brillante que con tonos de verde, amarillo o azul claro”.

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