Empresas

Meta invertirá 60.000 millones de dólares en IA este año, después de que Trump anunciara su colaboración con OpenAI

La batalla entre Meta y sus competidores de IA (OpenAI y xAI de Elon Musk), pasa a primer plano esta semana tras el anuncio de Trump de la empresa conjunta «Stargate» de 500.000 millones de dólares con OpenAI.

Facebook Mark Zuckerberg

Meta aumentará rápidamente su gasto en 2025 como parte de su impulso a la inteligencia artificial, según anunció el viernes su CEO, Mark Zuckerberg, ya que la batalla entre Meta y sus competidores de IA generativa, incluyendo OpenAI y xAI de Elon Musk, pasa a primer plano esta semana con el anuncio del presidente Donald Trump de la empresa conjunta «Stargate» de 500.000 millones de dólares con OpenAI.

«Este será un año decisivo para la inteligencia artificial», afirmó Zuckerberg en la red social de la empresa Threads, y continuó con actualizaciones y predicciones para el impulso de la IA de Meta en 2025.

Quizá la mayor revelación de Zuckerberg el viernes fue su previsión de entre 60.000 y 65.000 millones de dólares en gastos de capital para Meta en 2025.

Según FactSet, esta cifra está muy por encima de las previsiones de consenso de los analistas de 51.000 millones de dólares en gastos de capital este año, y la media de gastos de capital previstos por Zuckerberg, de 62.500 millones de dólares, sería un 63% superior a los 38.400 millones de dólares de gastos de capital previstos por Meta para 2024 y un 129% superior a los 27.300 millones de dólares de gastos de capital previstos para 2023.

Meta ampliará sus «equipos de IA de forma significativa» como parte de su mayor gasto, declaró Zuckerberg.

El multimillonario también predijo que el modelo de gran lenguaje Llama 4 de Meta «se convertirá en el modelo de IA líder del estado del arte» y que acabará 2025 con más de 1,3 millones de unidades de procesamiento gráfico, los codiciados procesadores diseñados por Nvidia que impulsan programas de IA generativa como Meta AI, Grok de xAI y ChatGPT de OpenAI.

Las acciones de Meta suben

Tras caer inicialmente alrededor de un 1% antes de la apertura del mercado tras el anuncio de Zuckerberg, las acciones de Meta subieron el viernes, avanzando hasta un 1,6% poco después de la apertura del mercado antes de estabilizarse en una ganancia del 0,9% a media mañana. Las acciones de Meta alcanzaron un precio récord intradía de 646,90 dólares y un valor de mercado sin precedentes de más de 1,6 billones de dólares. En lo que va de año, las acciones de Meta han subido más de un 8%.

Antecedentes clave

Las perspectivas de Zuckerberg para 2025 se producen durante una semana de torbellino para la IA generativa después de que Trump culminara su primer día completo en el cargo anunciando una empresa conjunta de 500.000 millones de dólares diseñada para construir la infraestructura de centros de datos que impulse la tecnología de OpenAI. Stargate se consideró una victoria para OpenAI en su batalla contra empresas como xAI, Meta y Anthropic, respaldada por Amazon, para construir el mejor modelo de inteligencia general artificial, y el proyecto puso de relieve una disputa muy pública entre Musk y el consejero delegado de OpenAI, Sam Altman, ya que Musk, estrecho aliado de Trump, aparentemente menospreció al presidente.

El impulso de Meta más allá de las redes sociales se remonta a su cambio de nombre en 2021, de Facebook a Meta. Al principio, Wall Street se rebeló contra los miles de millones de dólares invertidos por la empresa en investigación tecnológica avanzada, y las acciones de Meta se desplomaron un 64% en 2022, antes de que la mejora de los resultados financieros y una mayor afluencia de inversores a todo lo relacionado con la IA reforzaran el cambio de rumbo de las acciones. Desde que Trump ganó un segundo mandato en noviembre, Zuckerberg ha supervisado un importante cambio de cultura en su empresa, poniendo fin a sus programas de comprobación de hechos y de diversidad, equidad y exclusión (DEI), mientras Zuckerberg denunciaba que la cultura de la empresa estaba perdiendo su «energía masculina.» Meta sigue siendo una empresa de publicidad sobre el papel, con un 98% de los ingresos en su trimestre más reciente procedentes de anuncios en redes sociales.

Valoración de Forbes

Zuckerberg es la cuarta persona más rica del mundo, con un patrimonio neto de 222.000 millones de dólares, sólo por detrás de otros magnates tecnológicos estadounidenses como Elon Musk, consejero delegado de Tesla, Jeff Bezos, presidente de Amazon, y Larry Ellison, presidente de Oracle. Zuckerberg posee alrededor del 13% de Meta, una participación valorada en unos 200.000 millones de dólares.

Próximas novedades

Meta presentará los resultados financieros del cuarto trimestre de 2024 el miércoles por la tarde. Las estimaciones de consenso apuntan a un beneficio por acción de 6,75 dólares y unos ingresos de 47.000 millones de dólares, lo que supondría un récord trimestral.

Artículos relacionados