HTC, un fabricante taiwanés de productos electrónicos de consumo más conocido por sus teléfonos inteligentes, está vendiendo parte de su negocio de realidad extendida (XR) a Google por 250 millones de dólares. Como parte de la transacción, HTC transferirá algunos de sus empleados de su equipo XR a Google, dijo la empresa que cotiza en la bolsa de Taiwán en un comunicado el jueves. HTC también otorgará a Google derechos de propiedad intelectual no exclusivos de XR. Se espera que el acuerdo se cierre en el primer trimestre de este año, según HTC. En un comunicado aparte, Google dijo que la transacción aceleraría el desarrollo de su plataforma Android XR en auriculares y gafas inteligentes. Agregó que los ingenieros de tecnología inmersiva de HTC son «un equipo técnico increíblemente fuerte con una trayectoria comprobada en el espacio de la realidad virtual». La transacción marca el segundo acuerdo importante entre HTC y Google.
En 2017, HTC vendió parte de sus operaciones de teléfonos inteligentes a Google por 1.100 millones de dólares. El acuerdo en ese momento implicaba que HTC transfiriera parte de su personal con experiencia trabajando en los teléfonos inteligentes Pixel de Google a la empresa estadounidense. También venía acompañado de un acuerdo de licencia no exclusiva para la propiedad intelectual de HTC.
HTC es una de las primeras empresas que se aventuró en el espacio de XR, un término general para varias tecnologías inmersivas, incluidas la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR). Desde que lanzó su primer casco de realidad virtual en 2016, HTC ahora compite en un campo cada vez más concurrido con titanes tecnológicos estadounidenses como Apple y Meta, que en los últimos años han intensificado sus esfuerzos en la producción de cascos de IA y gafas inteligentes.
HTC solía estar entre las fuerzas dominantes en la industria de los teléfonos inteligentes, pero ha estado perdiendo su participación de mercado durante la última década a manos de pares extranjeros como Apple y Samsung, así como de empresas chinas como Huawei y Xiaomi. El matrimonio detrás de HTC, Chen Wenchi y Wang Cher , eran los más ricos de Taiwán con una fortuna combinada de $ 8.8 mil millones en 2011. Más tarde se alejaron del club de las tres comas después de que el negocio de teléfonos inteligentes de HTC perdiera su brillo.