Empresas

Palacio de Hierro, el segundo mejor gran almacén del mundo

Piense en la experiencia más destacada que haya tenido en una tienda departamental. ¿Qué la hizo única? ¿El diseño, su ubicación, la variedad de productos o la atención al cliente, que siempre es importante? Independientemente del motivo, las tiendas departamentales han jugado siempre un papel central en el mundo de las compras.

A lo largo de los años, muchos grandes almacenes han cerrado, mientras que algunos pocos continúan siendo centros emblemáticos de moda y cultura. Para mantenerse competitivos frente a la comodidad y accesibilidad de las compras en línea, muchos de estos grandes almacenes ofrecen algo más que una amplia variedad de marcas y productos: crean experiencias lujosas e inmersivas que atraen a los compradores a sus establecimientos.

Sin embargo, ¿cuáles son los grandes almacenes que realmente se distinguen entre los demás? Para responder a esta cuestión, el especialista en códigos de descuento CouponPi revisó más de 46,000 reseñas de 50 de los grandes almacenes más renombrados del mundo. A continuación, les mostramos sus hallazgos.

Fortnum & Mason, considerado uno de los mejores grandes almacenes a nivel mundial

Fortnum & Mason en Londres, Reino Unido: su historia se remonta a sus orígenes como tienda de comestibles, fundada por el ex lacayo de la reina Ana, William Fortnum, y Hugh Mason, quienes operaban un pequeño negocio en St James Market. A lo largo del tiempo, la tienda se ha convertido en un icónico almacén de lujo, destacado por su oferta de productos gourmet y artículos de alta gama, como regalos, belleza y accesorios.

Hoy en día, Fortnum & Mason es reconocido por su distintivo color azul verdoso y sus cestas de comida de alta calidad, además de ser famoso por haber creado el primer huevo escocés en 1738. Con una calificación perfecta de 10 sobre 10, la tienda tiene una puntuación promedio de 4,6 y un 62,1 % de valoraciones positivas. Los críticos describen la experiencia de visitar la tienda como una «aventura epicúrea», «la tienda más hermosa en la que he estado en Londres» y un «paraíso para los amantes del té».

En Londres se encuentran algunos de los mejores grandes almacenes del planeta

La ciudad de Londres logró resultados sobresalientes en el estudio, al contar con tres de los cinco grandes almacenes más importantes del mundo. Este éxito no es casualidad, ya que Harry Gordon Selfridge, el empresario estadounidense y fundador de Selfridges, revolucionó la experiencia de compra en los grandes almacenes al incorporar pasillos abiertos, exhibiciones visualmente atractivas y convertir el acto de comprar en una experiencia multisensorial.

En segundo lugar hay el Palacio de Hierro, una cadena mexicana de tiendas departamentales. Fundada en 1891 en la Ciudad de México por dos franceses inspirados por Le Bon Marché de París, El Palacio de Hierro fue la primera tienda departamental del país. Con 16 tiendas en todo México, su tienda insignia de cinco pisos en Polanco, remodelada en 2016, alcanzó una calificación de 9,6 sobre 10, con un puntaje promedio de 4,6 y un 57,4 % de reseñas positivas. Los críticos valoraron la limpieza, el espacio y la variedad de marcas, además de la oferta gastronómica y el bar de champán en el piso inferior.

En tercer lugar, tenemos el emblemático Liberty London, conocido mundialmente por su fachada en blanco y negro de estilo Tudor, construida con la madera de dos acorazados. Fundado en 1875 por Arthur Lasenby Liberty, quien deseaba crear un “emporio londinense lleno de lujos y telas de tierras lejanas”, este gran almacén es famoso por su mercería icónica, sus tejidos de hermosos estampados, moda innovadora y accesorios. Con una puntuación de 9 sobre 10, una calificación promedio de 4,5 y un 55,3 % de reseñas positivas, Liberty London continúa siendo tan legendario hoy como lo fue en el siglo XIX.

En el cuarto puesto se encuentra Arnotts en Dublín, el gran almacén más grande y antiguo de Irlanda. Fundado en 1843 por Sir John Arnott, ha sobrevivido a los cambios del sector minorista. Tras atravesar dificultades financieras en la última década, fue adquirido por Selfridges en 2015. Con una puntuación de 8,9 sobre 10 y una calificación promedio de 4,4, además de un 60,9 % de reseñas positivas, muchos críticos destacaron la excelente atención del personal de la tienda.

En quinto lugar está Selfridges, otro ícono de Londres. Este gran almacén, el segundo más grande del Reino Unido después de Harrods, con 50.000 m² de espacio, fue fundado en 1909 por Harry Gordon Selfridge, quien se sintió inicialmente decepcionado por la escasez de opciones de compra en el Reino Unido. Al presentar las compras como una experiencia de “placer” similar al turismo, Selfridges atrajo a muchas mujeres independientes que buscaban disfrutar de la experiencia de compra más allá de la simple necesidad. Con una puntuación de 8,8 sobre 10, una calificación media de 4,5 y un 52,5 % de puntuaciones positivas, está claro que Selfridges sigue teniendo su encanto, con críticos que destacan sus escaparates mundialmente famosos y productos exclusivos.

En la lista de los diez grandes almacenes más destacados se encuentran Printemps en París, en sexto lugar; Takashimaya en Singapur, en séptimo; Bloomingdale’s y Saks Fifth Avenue en Nueva York, en los lugares octavo y noveno respectivamente; y Le Bon Marché, en décimo lugar. El estudio también identifica los grandes almacenes más relevantes del mundo durante la temporada navideña, con Saks Fifth Avenue en el primer puesto, seguido por Le Bon Marché, Liberty, Macy’s State Street en Chicago, Selfridges en Londres, Isetan Shinjuku en Tokio, Galeries Lafayette Haussmann en París y Harrods en Londres.

Artículos relacionados