Si el proyecto de 218 millas, que recibió una subvención federal de 3 mil millones de dólares (algo más de 2,9 mil millones de euros) el año pasado, se inaugura según lo planeado, será el primer ferrocarril verdaderamente de alta velocidad en Estados Unidos. Se prevén ingresos de 1.400 millones de dólares para 2031.
Brightline West, el proyecto ferroviario de 218 millas del inversor multimillonario Wes Eden para conectar Las Vegas con los suburbios de Los Ángeles con trenes bala eléctricos, está recaudando 2.500 millones de dólares de inversores privados con una oferta de bonos exentos de impuestos mientras busca lanzar un servicio de pasajeros a fines de 2028.
El impulso de financiación, respaldado por bonos de infraestructura proporcionados por California y Nevada, se suma a una subvención de 3.000 millones de dólares que Brightline recibió de la Administración Biden el año pasado. La empresa inició la construcción en abril de 2024 en Las Vegas, aunque hasta ahora el foco está en el trabajo de preparación para el ferrocarril adyacente al desierto de Mojave.
Brightline, con sede en Miami, que opera el único ferrocarril privado de pasajeros de Estados Unidos en Florida, dijo en una presentación para inversores que espera al menos 1.400 millones de dólares de ingresos y 8,6 millones de pasajeros para 2031. “La construcción a gran escala debería comenzar este año”, dijo a Forbes Ben Porritt, vicepresidente sénior de asuntos corporativos de la empresa. Se llevará a cabo simultáneamente en cuatro sitios de construcción separados en Nevada y California.
La nueva oferta, combinada con la subvención federal, bonos de infraestructura adicionales y financiación bancaria que la empresa está buscando, cubrirá los 12.400 millones de dólares estimados necesarios para completar la línea. El tren se extenderá desde Las Vegas hasta Rancho Cucamonga, una ciudad a unos 65 kilómetros al este de Los Ángeles que está conectada a ella a través de un ferrocarril de cercanías existente, con dos paradas en las ciudades desérticas de Victor Valley y Hesperia. Y aunque Brightline esperaba tener trenes funcionando a tiempo para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 2028, su fecha objetivo para lanzar el servicio ahora es diciembre de 2028.
El tren de Las Vegas es una apuesta para Edens, el cofundador y presidente de Fortress Investment Group que Forbes estima que tiene un valor de 3.000 millones de dólares, pero podría ser un cambio radical que finalmente traiga trenes de alta velocidad a los EE. UU. Su fecha de apertura prevista es años antes de la fecha en que California espera abrir la primera parte del tren bala financiado con fondos públicos del estado que se espera que cueste más de 100.000 millones de dólares para conectar San Francisco con Los Ángeles.
Operará a hasta 320 kilómetros por hora, mucho más rápido que la línea Acela de Amtrak, que alcanza una velocidad máxima de 240 kilómetros por hora en los recorridos entre Boston y Washington DC. Incluso después de las mejoras (nuevas vías y trenes financiados por la Ley de Infraestructura de Biden), las velocidades máximas de Acela solo aumentarán a 160 mph.
El proyecto de Brightline es mucho más barato que el de 800 kilómetros de California, ya que es una ruta más corta en un derecho de paso que se consiguió hace décadas. Además, discurrirá en su mayor parte por el centro de la Interestatal 15 de EE. UU. La operación de trenes a nivel de una carretera existente elimina la necesidad de los costosos viaductos tipo puente que California está construyendo para su sistema. La ruta Brightline West también evita las calles suburbanas y las intersecciones con las que se enfrentan los trenes de Brightline en Florida, que reducen su velocidad y, en ocasiones, han provocado colisiones con automóviles e incluso vehículos de emergencia.
La empresa espera que un viaje entre su estación de Las Vegas y la terminal del sur de California dure aproximadamente dos horas, o la mitad de lo que dura un viaje en automóvil en condiciones ideales. Morgan Stanley lidera las ventas de los bonos de Brightline, que aún no están calificados.