Empresas

Cómo este acuerdo podría transformar la industria del diamante, valorada en 100 mil millones de dólares

El Instituto Gemológico Mundial se une a la fintech de lujo Vaultik para tokenizar diamantes por valor de 3 millones de dólares.

El gigante de la certificación de diamantes, el Instituto Gemológico Mundial (WGI), ha anunciado un acuerdo histórico que revolucionará su negocio y podría marcar una nueva era para la industria de los diamantes de 100 mil millones de dólares .

Se está asociando con la fintech de la industria del lujo Vaultik para tokenizar diamantes, piedras preciosas, relojes y joyas por valor de 3 mil millones de dólares en la red blockchain Hedera.

Desglosando esto, significa que los clientes tendrán un certificado digital inmutable que proporciona una forma segura de rastrear la procedencia, la clasificación, la autenticidad y la propiedad de sus activos certificados por WGI.

Una característica de seguro adicional que Vaultik ha integrado (habilitada a través del corredor global Acrisure) aporta valor adicional a la propuesta, ya que significa que las personas pueden asegurar sus bienes directamente a través de los certificados. Si bien es práctica, también tiene potencial como una nueva y lucrativa fuente de ingresos.

Según un comunicado, la alianza aborda algunos de los desafíos más urgentes del mercado del lujo, como el fraude, la ineficiencia y la falta de transparencia. “Ofrece una oportunidad única para redefinir cómo se compran, venden, verifican y protegen los bienes de lujo en la era digital”.

“Estamos encantados de asociarnos con Vaultik y Hedera para transformar la forma en que se autentifican las piedras preciosas y los artículos de lujo”, afirmó Noam Lenzini, cofundador y director ejecutivo de WGI. “En el mundo actual, la autenticidad de nuestros productos debe ser indiscutible. La tokenización de nuestros certificados garantiza que los compradores y vendedores puedan confiar en un sistema seguro y verificable para confirmar el valor, la autenticidad y la propiedad de los bienes preciosos”. Añadió que esto representa “un paso significativo hacia el establecimiento de una mayor confianza y seguridad en la industria”.

WGI es el laboratorio de certificación de piedras preciosas más grande del Reino Unido y Hedera es una red de tecnología de registro distribuido o DLT pública, autorizada, segura y de alto rendimiento.

Así como los números de informe de diamantes fuera de cadena se inscriben microscópicamente con láser en el cinturón de una piedra (por el Instituto Gemológico de América (GIA), por ejemplo), cada ID de token también se imprimirá con láser en los activos, lo que permitirá la referencia cruzada con su certificado digital correspondiente.

Para ofrecer a los clientes una capa adicional de protección contra el fraude, una vez que un artículo ha sido certificado por WGI, se sellará con un chip NFC, que debe permanecer intacto durante toda la cadena de suministro hasta que el propietario acceda a él. Si el sello se rompe en cualquier momento, invalidará automáticamente el certificado. Al recibirlo, el cliente puede escanear el chip a través de su teléfono inteligente para acceder al certificado digital.

“La colaboración entre Vaultik, el Instituto Gemológico Mundial, Acrisure y Hedera marca una nueva era para la certificación de diamantes y piedras preciosas”, afirmó Pietro Novelli, cofundador y director ejecutivo de Vaultik . “Los certificados tradicionales en papel o los PDF enviados por correo electrónico son propensos a la manipulación y a las ineficiencias. Al aprovechar la tecnología blockchain, ofrecemos una solución mucho más segura y rentable que garantiza la autenticidad, reduce el fraude y mejora la confianza del consumidor”.

“Además, la posibilidad de comprar seguros directamente a través de los certificados ofrece a los consumidores protección inmediata para sus bienes, al tiempo que permite a los autenticadores como gemólogos, joyeros y comerciantes de artículos de lujo ofrecer un servicio nuevo y valioso”.

Además de este acuerdo a nivel empresarial de 3 mil millones de dólares, Novelli describió cómo WGI también está trabajando en estrecha colaboración con Vaultik para atender las solicitudes de autenticación realizadas a través de la naciente aplicación para consumidores de esta última, “preparando el escenario para una transformación más amplia de la industria”.

WGI autentifica cualquier activo relacionado con diamantes o piedras preciosas cargado en la aplicación, afirma, mientras que la autenticación de otras categorías de bienes (bolsos de lujo, relojes y otros objetos de colección) se proporciona a través de «una red global de colaboradores confiables».

Otras soluciones basadas en blockchain dirigidas a la industria del lujo a nivel empresarial incluyen Aura Blockchain Consortium y Arianee Protocol. En lo que respecta a todas ellas, la implementación y la escala son fundamentales para el éxito.

Artículos relacionados