Sultan Al Jaber, ministro de Industria y Tecnología Avanzada de Emiratos Árabes, y presidente de Masdar, ha anunciado importantes hitos por parte de Abu Dabi para energías sostenibles. El líder del grupo controlado por las empresas estatales emiratís Mubadala, Taqa y Adnoc ha confirmado la inversión de instalaciones de producción eléctrica de bajas emisiones (desde gas a combustibles sostenibles) a través de la filial EXR (Exergy), patrocinada por Adnoc (al gran petrolera emiratí) y que se lanza hoy martes.
Con una capacidad de 80.000 millones de dólares, XRG aspira a doblarla en una década, llegando al objetivo de los 160.000 millones de dólares (más de 150.000 millones de euros al cambio actual), según declaraciones de la propia empresa.
«En un mundo donde mil millones de personas aún carecen de acceso a la energía, necesitamos tener una diversidad de opciones energéticas», ha dicho Sultan Al Jaber desde la Abu Dhabi Sustanability Week (ADSW), la gran cumbre comercial y empresarial de renovables en el mundo, que se está celebrando estos días en la capital emiratí. «Permítanme ser claro: las políticas y regulaciones que reducen prematuramente esas opciones son contraproducentes. En pocas palabras, necesitamos un enfoque de más a más».
El grupo, que ha realizado un enorme despliegue de inversiones en España con la compra de activos a Endesa y el grupo Saeta Yield, también ha confirmado que «seguirá explorando oportunidades de inversión» en nuestro país, al que quiere situar como centro de operaciones para su desarrollo en Europa. «Madrid va a ser nuestro gran hub para Europa», ha insistido Mohamed Jameel Al Ramahi según declaraciones recogidas por Expansión en un momento de la cumbre de la ADSW.
Masdar tiene una alianza con Iberdrola para desarrollar renovables fuera de España bajo un acuerdo estratégico para invertir conjuntamente hasta 15.000 millones en eólica marina e hidrógeno verde en Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, así como con un acuerdo de coinversión en Baltic Eagle (Alemania). Además, la empresa mantiene coinversiones con Endesa, que la compañía emiratí ha desarrollado en operaciones de 3.000 millones y en apenas seis meses. Recientemente, la firma de Abu Dabi anunció este acuerdo con para convertirse en socio de 2,5 GW de activos de energía renovable en el país, sujeto a aprobaciones regulatorias y otras condiciones.
Como parte de su estrategia, Masdar (centrada en fotovoltaica y eólicas) apostará también por otras tecnologías de hibridación, como las gigabaterías (grandes presas hidráulicas o baterías mecánicas). El objetivo es poder cubrir «toda la cadena de valor» de los negocios sostenibles, así como la creciente necesidad de energía eléctrica que hay en el planeta y, sobre todo, poder atender a los clientes 24 horas al día, según han confirmado.
En asociación con la Emirates Water and Electricity Company, Masdar va a combinar 5.000 megavatios de capacidad solar con 19.000 megavatios de almacenamiento hidráulico para producir 1.000 megavatios de energía limpia ininterrumpida. «Por primera vez en la historia, se transformará la energía renovable en energía estable 24 horas al día», dijo el presidente de Masdar.