Neuralink, la empresa de Elon Musk que lidera la tecnología de interfaz cerebro-ordenador, ha confirmado que dará un gran paso adelante este año tras la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para ensayos en humanos. Así, la empresa anunció hace esas horas su ambicioso objetivo de implantar sus dispositivos neuronales de vanguardia en hasta 30 personas en 2025.
Esto ocurre tras varios años de pruebas intensivas en animales, tras las que la compañía con sede en California obtuvo la aprobación de la FDA para comenzar las pruebas en humanos apenas el pasado año. Estos ensayos en etapa inicial tendrán que probar ahora la seguridad, la funcionalidad y la facilidad de uso, especialmente en personas con parálisis.
Definida como el esfuerzo por salvar el abismo final que separa a los humanos de las máquinas, Neuralink ha desarrollado una interfaz cerebro-ordenador de gran ancho de banda. La idea de la empresa, según ha permeado, es obtener comunicación directa entre las neuronas y cada dispositivo mediante el uso de una tecnología basada en electrodos diminutos y flexibles en el cerebro.
Los implantes de Neurolink funcionan evitando las vías neuronales dañadas y enviando señales directamente desde el cerebro a dispositivos externos, como prótesis, restaurando así el movimiento. Más conocidos como chips cerebrales, estos implantes serán introducidos quirúrgicamente en áreas específicas del cerebro por un robot diseñado para realizar procedimientos precisos y mínimamente invasivos. Además, estos test observarán la capacidad de los participantes de usar los dispositivos para controlar sistemas externos ( como ordenadores o miembros robóticos) únicamente con sus pensamientos.
Los objetivos a largo plazo de la empresa de Musk incluyen el tratamiento de afecciones neurológicas como la parálisis, la ceguera y la pérdida de audición y la posible mejora de la cognición humana, según ha desvelado Neuralink. Estas ideas se alinean con la supuesta misión de la compañía de hacer que los implantes cerebrales sean posibles para cualquier persona, especialmente en pacientes con afecciones que provocan una vulnerabilidad debilitante, pero también en «aquellos que planean llevar a la humanidad hasta sus límites», según ha dicho el magnate y dueño de la compañía.
«Estamos entusiasmados de dar este paso monumental para ayudar a las personas a recuperar la independencia a través del poder de la tecnología«, dijo Neuralink en un comunicado acerca del potencial ensayo.