Dentro de sus ambiciosos planes de expansión internacional, la poderosa multinacional británica del espectáculo ATG Entertainment ha adquirido la productora teatral española SOM Produce, la principal empresa nacional por número de butacas que gestiona –4.729, las que suman el Nuevo Teatro Alcalá, el teatro Rialto, el teatro Calderón y el teatro Apolo. Los términos financieros de la operación, desvelados el miércoles, no fueron revelados, aunque se estima que la operación supere los 300 millones de dólares.
ATG gestionaba hasta el momento 64 teatros (sin contar los recién adquiridos a SOM Produce, que todavía no figuran en su página web) en Reino Unido (38, de los que 10 forman parte del West End de Londres), Alemania (5) y Estados Unidos (21, de los que 7 están en Nueva York, en donde en 2023 tomó una participación mayoritaria en los cinco teatros Jujamcyn que pertenecen a la categoría “Broadway” (St. James, Al Hirschfeld, Eugene O’Neill, August Wilson y Walter Kerr).
ATG, antes conocida como Ambassador Theatre Group, pertenece mayoritariamente a la entidad de capital riesgo Providence Equity Partners y gestiona en régimen de propiedad o copropiedad todo tipo de salas de directo, incluidos teatros, auditorios, cines y salas de conferencias, y es también propietaria de la plataforma de venta de entradas ATGtickets.com, que procesa más de 18 millones de entradas al año.
SOM Produce nació en 2011 fue creada en 2011, con Vértigo Tours y Madrid Bangkok, como socios fundadores, a los que se unió poco después Drive Entertainment, la empresa del veterano ejecutivo discográfico José María Cámara –fallecido en agosto de 2021, y padre del actual director general ejecutivo de SOM Produce, Marcos Cámara–, reconvertido en productor teatral en 2007. Con su enorme experiencia profesional –había sido presidente de CBS y BMG Ariola, y llegó a presidir también en España la compañía resultante de su fusión, Sony BMG, además de haber ejercido en Nueva York como vicepresidente de Proyectos Estratégicos de BMG– la compañía ganó peso y prestigio internacional, como miembro internacional de The Broadway League y la incorporación a su accionariado, en 2019, del fondo español de capital riesgo Gala Capital, actualmente Beka Finance.
Entre los musicales más importantes producidos por SOM Produce figuran “Sonrisas y Lágrimas” (2012), “Priscilla, reina del desierto” (2014), “Cabaret” (2015), “Billy Elliot” (2017), “West Side Story” (2018), “Grease” (2021) y, más recientemente, “Matilda” (2022), “Mamma Mia!” (2022), “Chicago” (2023) y “The Book of Mormon” (2024). Con más de 1.000.000 de entradas vendidas anualmente es una empresa de referencia tanto a nivel nacional como internacional.
En cuanto a ATG, la empresa británica fue fundada en 1994 por el matrimonio formado por Sir Howard Panter y Dame (título femenino equivalente al Sir masculino) Rosemary Squire y ha producido espectáculos como “Harry Potter and the Cursed Child”, “The Lion King”, “Mouling Rouge” o “Stranger Things: The First Shadow”, y con la compra de SOM Produce ha logrado introducirse en el pujante mercado español, liderado por Madrid, el tercer mayor mercado teatral del mundo, tras Broadway y el West End.
Hasta la adquisición en 2023 de los cinco teatros Jujamcyn de Nueva York, ATG había gestionado durante diez años uno de los teatros más grandes de Broadway, el Lyric, de 1.622 localidades, donde permaneció cinco años “Harry Potter and the Cursed Child”. Desde 2017, ATG también gestiona, en cambio uno de los teatros más pequeños de Broadway. Y no: que un teatro se considere de “Broadway” no quiere decir que se sitúe en esa gran avenida neoyorquina, sino que cuenta con más de 500 localidades. Los teatros neoyorquinos de 100 a 499 localidades son los llamados “Off-Broadway”. Y los de menos de cien localidades son los “Off-Off-Broadway”.