Empresas

Las mayores batallas empresariales

Las mayores batallas empresariales

La una sin la otra no sería la misma, la competencia les ha hecho fuertes o débiles, según se mire. Todas estas marcas están en guerra y su batalla es el mercado. ¿Quiénes son las vencedoras?

Las mayores batallas empresariales

McDonald’s vs Burger King
La época fue la misma y también de la mano de dos emprendedores, los hermanos McDonald. Pero su hazaña fue diferente, ya que además de vender hamburguesas lo hacían desde una ventanilla mientras los clientes esperaban en su coche. Eso llamó\
la atención de Ray Kroc, un vendedor que les compraría los derechos y que comenzaría con el sistema de franquicias en el 61. La Big Mac llegaría en el año 67. Aunque parece que la historia se repite, McDonald\’s le saca una gran ventaja a su competidora. El año pasado facturó 27.567 millones de dólares con un beneficio de 5.465 millones. Tenemos un claro ganador.

Las mayores batallas empresariales

McDonald’s vs Burger King
Miami, años 50. James McLamore y David \
Edgerton unen sus fuerzas para hacer de la hamburguesa un símbolo americano. Como mascota eligen un rey y convierten el whopper en su producto estrella. De su sabor no hay nada que decir, seguro que lo reconocería con los ojos cerrados. Tras aquella primera apertura llegaron otras miles alcanzan- do, en 2012, una facturación de 1.966 millones de dólares. A pesar de la cifra, sólo 117,7 millones fueron beneficios.

Las mayores batallas empresariales

Microsoft vs Apple
Su historia comienza en 1975 de la mano de Bill Gates y Paul Allen, ya que tras leer en Power Electronics que se había lanzado al mercado un microordenador llamado Altair pensaron en complementarlo con un lenguaje de programación para el sistema. Así se convirtieron no en los reyes de los ‘gadgets’, sino en los amos del software con su sistema operativo Windows y el paquete Office. A pesar del éxito, en el último trimestre de 2012 alcanzaron unas ventas de 21.456 millones de dólares con unos beneficios muy inferiores a los de Apple, ‘sólo’ 6.377 millones.

Las mayores batallas empresariales

Microsoft vs Apple
Un año después de que su rival –entonces no lo era–, le diera forma a BASIC, Steve Jobs creaba en un garaje el que sería el primer ordenador personal. Tras su despido y posterior reincorporación a Apple le dio la vuelta a la empresa y revolucionó la manera global de entender la tecnología con el iMac, la música con el iPad y la comunicación con el iPhone y iPad. Creatividad, diseño y funcionalidad que, en el último trimestre de 2012, se tradujo en unas ventas por valor de 54.512 millones de dólares con un beneficio neto de 13.078 millones.

Las mayores batallas empresariales

Marvel vs DC
El mundo es otro desde que apareció en 1939 bajo el nombre de Timely Publication. Marvel \
es fantasía; héroes y villanos luchando por el bien y el mal des- de sus páginas. Pero no siempre salieron vencedores, hubo una época en la que el ejército de hombres con poderes vestidos (algunos) con monos de silicona estuvo relegado a un segundo plano. Los Cuatro Fantásticos recuperaron el protagonismo perdido y regresaron con caras nuevas como Spiderman o Thor. Volvieron para quedarse.

Las mayores batallas empresariales

DC vs Marvel
En un universo paralelo Supermán, Batman, Robin, Flash, Wonderwoman y compañía hacen lo propio para que los villanos no ganen\
al final de la historia. Como Marvel, Dc (Detective Comics) se fraguó a finales de los años treinta pasando a ser una filial de Time Warner Inc. hace apenas unos años. Fue una manera de contraatacar tras la compra de Marvel por parte de Disney por la friolera de 2.800 millones de euros.

Las mayores batallas empresariales

IBM vs HP
Resumir en un párrafo los logros de la norteamericana (y centenaria) IBM es imposible. No sólo atesora premios Nobel, patentes a gogó y un catálogo de inventos hoy ya imprescindibles como el cajero automático, la banda magnética o el disco duro. Además es, según Forbes, la cuarta empresa más poderosa del mundo con 460.000 empleados y un valor en el mercado de aproximadamente 239 mil millones de dólares.

Las mayores batallas empresariales

HP vs IBM
También en Palo Alto y en\
un garaje vio la luz HP. Tras dedicarse a la fabricación de calculadoras, su relación con la informática llegó a mediados de los 60. No cabe duda de que no llegaron ni a intuir la revolución que supondría el ordenador personal, ya que cuando Stephen Wozniak, uno de sus trabajadores y socio de Steve Jobs, se lo planteó, rechazaron instantáneamente la idea. Es la 15a empresa más poderosa, muy por detrás de IBM.

Las mayores batallas empresariales

Coca-Cola vs Pepsi
Qué sería de Coca-Cola sin Pepsi y viceversa es algo que nunca podremos saber, pero lo que está claro es que las dos empresas han marcado un antes y un después en cuanto a refrescos (y merchandising, campañas de publicidad…) se refiere. Sus batallas por querer ser la número 1 en todos los sentidos han contribuido a ello. Aunque se siguen de cerca, hoy hay un ganador: Coca-Cola, con un valor en el mercado de 173.000 millones de dólares.

Las mayores batallas empresariales

Pepsi vs Coca-Cola
Pepsi no es sólo una bebida dulce, carbonatada y con burbujas. Es la marca de refrescos –bajo la que conviven decenas de marcas como Lay\’s o \
Kas– que logró remontar tras varias bancarrotas a principios del siglo XX y que eligió como colores corporativos el rojo, azul y blanco como apoyo a los soldados norteamericanos en la II Guerra Mundial. Pero todo esto no ha sido suficiente para adelantarse a su eterno rival. Su capitalización está en torno a 118.000 millones de dólares.

Las mayores batallas empresariales

Reebok vs Nike
Rhebok es el nombre de un antílope africano y, con algún que otro cambio ortográfico, el de la marca deportiva de los ochenta. Desde que fue comprada por la alemana Adidas en 2005, intenta hacerle sombra a la americana Nike, un trabajo nada fácil\
si se tiene en cuenta que\
esta última es la marca con mejor reputación de entre las deportivas. Reebok está valorada en unos 1.200 millones de dólares aproximadamente.

Las mayores batallas empresariales

Nike vs Reebok
Los 80 fueron decisivos en la batalla entre Reebok y Nike. Mientras que la primera se popularizó por su estilo freestyle con sus deportivas de bota y velcros, Nike acertó al con- tratar a Michael Jordan como imagen. Esta operación fue decisiva. Ni Reebok ni ninguna otra marca han sido capaces de acercarse al éxito de la americana. ¿Acertará Adidas con la contratación del jugador de la NBA Derrick Rose como imagen? El tiempo lo dirá.

Las mayores batallas empresariales

Canon vs Nikon
La relación de un fotógrafo con su cámara es como el principio de un matrimonio, para siempre. Según apuntan los números, muchos son \
los que se han casado con la nipona Canon, como Arnold Newman, el culpable de algunos de los retratos más deliciosos de Marilyn Monroe. La casa logró el año pasado unas ventas por valor de 27.000 millones de euros\
con unos beneficios de 1.746 millones.

Las mayores batallas empresariales

Nikon vs Canon
Las cámaras Nikon son, según los expertos, las favoritas de los profesionales de la vieja escuela. Son más robustas y a pesar de que les llevan 20 años de ventaja a las Canon, la casa se quedó unos pasos atrás cuando\
su principal rival lanzó la versión digital de la cámara. El año pasado sólo llegaron a facturar 7.140 millones de euros, de los cuales 461 fueron beneficios. Esta guerra (todavía) no la ha ganado.

[td_smart_list_end]