Samsung Electronics, del multimillonario surcoreano Jay Y. Lee, planea adquirir una participación adicional en Rainbow Robotics (que cotiza en Kosdaq), por más de 267 mil millones de wones (alrededor de 173 millones de euros) para convertirse en su mayor accionista, el último paso del conglomerado tecnológico para fortalecer su presencia en el creciente espacio de los robots humanoides impulsados por IA.
Rainbow Robotics, con sede en Daejeon, al sur de Seúl, dijo en una presentación regulatoria el martes que Samsung Electronics aumentará su participación en la empresa al 35% desde el 14,7%. Se espera que el acuerdo se cierre el 17 de febrero después de la aprobación del gobierno. Samsung Electronics compró por primera vez Rainbow Robotics en enero de 2023, adquiriendo una participación del 10,22% por unos 59 mil millones de wones.
El mayor accionista actual es Oh Jun-ho, de 70 años, uno de los cofundadores de Rainbow Robotics, con una participación del 17,37%. Si el acuerdo sigue adelante según lo previsto, la participación de Oh se reducirá al 7,78%. La esposa de Oh, Yoon Hye-sun, y sus hijos Oh Soo-jung y Oh Soo-hyung, cuyo nombre en inglés es Erick, también poseen participaciones en la empresa con una capitalización de mercado de 3,16 billones de wones.
Una vez que se complete el acuerdo, Rainbow Robotics se convertirá en una subsidiaria de Samsung Electronics y sus resultados financieros se consolidarán en las ganancias de Samsung Electronics, según un comunicado del conglomerado tecnológico.
«Al combinar la tecnología de software e inteligencia artificial de Samsung Electronics con la tecnología robótica de Rainbow Robotics, la colaboración planea acelerar el desarrollo de humanoides avanzados inteligentes», dijo Samsung Electronics en su comunicado. “Con esta colaboración, Samsung planea utilizar los robots colaborativos, el manipulador móvil de dos brazos y los robots móviles autónomos de Rainbow Robotics para tareas de automatización de la fabricación y la logística”, añadió Samsung Electronics en su comunicado. “Estos robots pueden mejorar enormemente sus capacidades de trabajo al aprender y analizar datos situacionales y variables ambientales que ocurren en el campo a través de algoritmos de IA”.
Rainbow Robotics fue fundada en 2011 por un equipo del Centro de Investigación de Robots Humanoides del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea, la universidad líder en ciencia y tecnología de Corea del Sur. El equipo desarrolló el primer robot caminante de dos piernas de Corea del Sur, llamado Hubo, en 2005.
Otros grandes conglomerados de Corea del Sur han estado haciendo crecer sus negocios de robótica. Hyundai Motor, del multimillonario Euisun Chung, compró una participación mayoritaria en Boston Dynamics a SoftBank Group en 2009, valorando al fabricante de robots con forma de perro en alrededor de 1.100 millones de dólares. Más recientemente, en octubre, Boston Dynamics anunció una asociación con Toyota Research Institute para desarrollar robots humanoides impulsados por IA.
El conglomerado más antiguo de Corea del Sur, Doosan Group, con 128 años de antigüedad, cotizó en bolsa su unidad de robots colaborativos Doosan Robotics el año pasado. Doosan Robotics, el mayor fabricante de brazos robóticos de Corea del Sur por ventas, recaudó 312 millones de dólares en lo que fue la mayor oferta pública inicial del país ese año.