El gigante chino China Three Gorges (CTG) habría pagado cerca de 500 millones por la adquisición de la planta fotovoltaica de Mula (Murcia), tal y como ha adelantado Expansión. El activo es, con cerca de 495 MW, la mayor planta de estas características tanto de España como de Europa.
Así, CTG habría alcanzado un acuerdo con la gestora canadiense Northleaf Capital Partners y la española Qualitas Energy para la adquisición del Proyecto Mula, la mayor planta solar fotovoltaica de Europa, con 495 megavatios (MW) en operación. El gigante energético estatal chino negociaba la compra del activo desde el pasado verano, pero no ha sido hasta finales de la semana pasada cuando se habría firmado la transacción, que valora el activo en cerca de 500 millones de euros.
Northleaf y Qualitas habían contratado los servicios de los bancos de negocio Société Générale y Greenhill a comienzos de año como asesores financieros con el objetivo de buscar un comprador para la planta solar. CTG, por su parte, ha estado asesorado en la operación por BBVA y A&O Shearman, mientras que junto a los vendedores trabajó también Watson Farley & Williams.
La operación supone un nuevo paso en la ofensiva de CTG por el mercado renovable Español. Previamente ha sellado acuerdos para la adquisición de renovables con la familia Masaveu, Nexwell Power y X-Elio, entre otras operaciones.
Este mismo año, además, ese interesó por la adquisición de Saeta Yield, aunque la empresa fue adquirida por Masdar, la empresa estatal de renovables de Abu Dabi. El Proyecto Mula, ubicado en Murcia, tiene origen en ACS, que desarrolló el activo hasta su venta a Northleaf en 2018 por alrededor de 300 millones de euros.
La planta entró en operación en 2019 y desde entonces es la mayor instalación solar fotovoltaica de España y Europa.