Xerox Holdings ha llegado a un acuerdo para adquirir el fabricante de impresoras estadounidense Lexmark International, actualmente propiedad del consorcio asiático formado por Ninestar Corporation, PAG Asia Capital y Shanghai Shouda Investment, a cambio de 1.500 millones de dólares (1.438 millones de euros), incluidos los pasivos asumidos. Xerox espera financiar la adquisición con una combinación de efectivo disponible y financiación de deuda comprometida.
Asimismo, el consejo de administración de Xerox aprobó un cambio en la política de dividendos para reducir el dividendo anual de la empresa de 1 dólar por acción a 0,50 dólares por acción a partir del dividendo que se espera que se declare en el primer trimestre de 2025.
«Este pago de dividendos reducido proporciona una capacidad incremental para reducir la deuda mientras se continúa recompensando a los accionistas con un rendimiento superior al del mercado», ha explicado la empresa.
El consejo de administración de Xerox, que aprobó la transacción por unanimidad, espera que la transacción se cierre en la segunda mitad de 2025 y, hasta entonces, tanto Xerox como Lexmark mantendrán sus operaciones actuales y operarán de forma independiente. Se espera que la adquisición genere de inmediato ganancias por acción y flujo de caja libre, así como más de 200 millones de dólares (192 millones de euros) en sinergias de costes identificadas que se materializarán dentro de los dos años posteriores al cierre de la transacción.
«Nuestra adquisición de Lexmark unirá a dos empresas líderes en la industria», dijo Steve Bandrowczak, consejero delegado de Xerox, para quien la combinación hará que estén mejor posicionados para impulsar un crecimiento rentable a largo plazo.