Tras varios meses sondeando posibilidades, la compañía Tous recomprará el 22,5% que estaba en manos de Partners Group para volver a estar controlada al 100% por la familia. Así, nueve años después de su entrada, el fondo suizo ha vendido su participación en la empresa de joyería.
En la compañía se alegaba una «exitosa etapa de colaboración estratégica» con este fondo suizo, tras la que han dedicido iniciar una nueva etapa enmarca en el nuevo plan estratégico GEM, focalizado en la expansión internacional en mercados como México y Estados Unidos y el crecimiento de la venta digital. Al frente de esta seguirá Carlos Soler-Duffo, consejero delegado externo a la familia.
Aunque no han trascendido los precios de la adquisición, en el sector se sostiene que la cantidad supera los 200 millones de euros frente a los 130 millones que desembolsó Partners Group en 2015. La joyera no tiene deuda y al cierre de 2023 contaba con unas reservas de 193 millones.
Ahora, las perspectivas con este cambio son de mejora para la empresa, ya que en los últimos años la joyera catalana ha pasado de facturar 272 millones a vender 477 millones y de ganar 28 millones a ganar 50 millones de euros. Según las cuentas de 2023, la alta dirección también tenía previsto un bono que variaba en función del incremento de la valoración que obtuviera el fondo suizo en el momento de vender la participación.
La salida de Partners Group era algo con lo que ya se especulaba desde hacía más de un año, rumor que tomó forma después de que Tous contratase a Rotschild para estudiar opciones. El fondo suizo llevaba ya ocho años en ese momento en el capital.
En la última presentación de resultados, en abril, Soler-Duffo destacaba las buenas relaciones entre el inversor y la familia, pero admitía que su salida debía producirse más pronto que tarde. «Tenemos muchas opciones sobre la mesa -descartó la salida a bolsa-, analizar el tipo de socio, el acento y el perfil que tienen», señaló. También abrió la mano a que la familia recomprase el 22,5%, pero sí dijo que, a su juicio, las razones que llevaron a la saga catalana a abrir el capital se mantenían.