Empresas

GPF Capital capta 700 millones en cinco años

Ignacio Olascoaga, Martín Rodríguez_Fraile, Lorenzo Martínez de Albornoz y Guillermo Castellanos, socios fundadores de GPF Capital.

Martín Rodríguez-Fraile, Lorenzo Martínez de Albornoz, Ignacio Olascoaga y Guillermo Castellanos se unieron hace cinco años para crear GPF Capital, el fondo español que suma un total de 700 millones de euros de recursos bajo gestión, tras completar la captación de su tercer fondo por valor de 300 millones de euros, lo que da continuidad una vez más a su estrategia de canalizar capital privado nacional e internacional para el desarrollo del tejido empresarial español.

GPF Capital ha materializado su intensa actividad en tres fondos levantados –GPF I con 100 millones de euros en 2015, GPF II con 200 millones a finales de 2017 y GPF III con 300 millones en 2020– y otro fondo específico, GPF Real Estate con 100 millones, con el que se ha articulado la reciente compra del edificio Axis, diseñado por diseñado por el arquitecto Norman Foster, en la Plaza de Colón de Madrid, y en el que el grupo La Caixa instalará una de sus nuevas megaoficinas comerciales de última generación.

Además, este grupo inversor, que se ha consolidado en el mercado gracias a las innovadoras ideas –como centrarse en inversiones en empresas de tamaño pequeño y mediano y captar exclusivamente inversores privados (grupos familiares) del ámbito americano, latinoamericano y español– de estos cuatro emprendedores, ha realizado 20 transacciones, entre las que se encuentran sus inversiones en el sector de las telecomunicaciones (Acuntia), consumo (Aurgi y posterior add-on de Motortown), ocio/entretenimiento (Grupo Pachá), logística (Vicarli), restauración (Grupo La Flauta), industrial (Malasa y posterior add-on de Noa, y Golderos), eventos corporativos (Grupo EDT), bienes de consumo (compra simultánea de Quimi Romar y Xiomara), aviación ejecutiva (Gestair), y cítricos (compra simultánea de Fruxeresa y Frutas Naturales).

Family offices como inversores

GPF Capital III Partnership Fund está conformado por los mismos inversores (family offices españoles, de EE UU y de 14 países de Latinoamérica) ya invertidos en GPF I y GPF II. En este sentido, su estrategia de inversión continua teniendo como objetivo las pymes en España, y añade dos elementos nuevos y diferenciales: la flexibilidad de poder permanecer un tiempo indefinido en el accionariado de las empresas participadas y la capacidad de poder invertir hasta un 20% del fondo fuera de España de la mano de los family offices internacionales invertidos en sus fondos.

En paralelo, GPF Capital está conformando un nuevo equipo de gestión dedicado en exclusiva a apoyar activamente las compañías del portfolio. Este equipo estará liderado por Ramón Azpiroz, actual director Industrial de GPF Capital, e integrará distintos perfiles especializados en gestión con el fin de complementar a los equipos directivos de las compañías participadas.

Hasta la fecha, GPF Capital ha canalizado en España más de 500 millones de euros entre capital propio y de terceros y prevé doblar esa cifra por encima de los 1.000 millones en los próximos años con los recursos ya comprometidos.