Indra se ha adjudicado un contrato de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) para actualizar los sistemas de gestión del tráfico aéreo de los cinco centros de control del país, los cuales dan cobertura a todo su territorio, según ha informado la empresa española en un comunicado.
En concreto, EANA ha elegido la solución de automatización del tráfico aéreo de Indra, denominada ManagAir, para homogeneizar todos sus sistemas con los «máximos niveles de seguridad».
«Esto permitirá a la región incrementar su capacidad, optimizar recursos y avanzar hacia una aviación más sostenible y eficiente. El sistema de Indra integrará en una única ‘suite’ centralizada todos los procesos de gestión de tráfico aéreo que se dan en las diferentes fases del vuelo y lo dotará con sistemas de servicios de ruta, aproximación y gestión de torres de control», ha valorado Indra.
En esa línea, también ha destacado que su tecnología permitirá operar el tráfico aéreo argentino de una forma «más fluida» gracias a la incorporación de funcionalidades de gestión por trayectorias 4D, detección de conflictos y redes de seguridad más avanzadas. Según ha explicado, estas características permiten planificar rutas «más precisas y eficientes», lo que disminuye el consumo de combustible y, por lo tanto, las emisiones de dióxido de carbono (CO2), además de reducir los tiempos de vuelo para los pasajeros y mejorar la comunicación entre todos los operadores de los aeropuertos argentinos y de otros países.
Indra ha destacado que la consecución de este contrato «refuerza su liderazgo» en Latinoamérica, donde está actualizando e integrando los sistemas de control del tráfico aéreo de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA), de la que forman parte Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua. La empresa ha destacado también que sus sistemas operan en casi todos los países de Latinoamérica, donde ha modernizado el 70% de los centros de control (en torno a 30 unidades).