Cada vez se reciben más currículums en los que se incluyen las competencias, que es lo que realmente suelen valorar en las entrevistas. Ya que los estudios y los trabajos que se han realizado, se pueden comprobar sin tener que preguntar al candidato.

Un informe realizado por Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) muestra cuáles son las competencias más importantes para los departamentos de recursos humanos.

– Conocimientos básicos sobre uso de equipo y maquinaria.
– Capacidad de negociación y resolución de conflictos.
– Administración de proyectos.
– Conocimientos básicos sobre reclutamiento.
– Comunicación escrita en español.
– Comunicación oral en español.
– Dar y recibir retroalimentación.
– Negociación y resolución de conflictos al interior del equipo de trabajo.
– Saber tratar a un cliente.
– Entrenar talento.

De esta manera, los departamentos de recursos humanos te entrevistarán para conocer si tienes las competencias necesarias para el puesto. Aunque no te lo pregunten directamente, debes estar alerta, ya que suele ser complicado captar sus intenciones. Intenta desarrollar durante tu carrera profesional algunas de las anteriores competencias, te facilitará encontrar un empleo acorde con tus expectativas.