72.480, El Gordo de la Lotería de Navidad. Sigue en directo el sorteo
Empresas

10 consejos para lanzar una ‘startup’

STARTUP FORBES

Una ‘startup’ es una empresa que acaba de empezar y que usa la tecnología como base fundamental a la hora de trabajar y está estrechamente ligada a internet tanto para darse a conocer como para desarrollar el proyecto. Este es el entorno natural del empresario mexicano Diego Ballesteros, a quien hemos pedido diez consejos útiles para lanzar una ‘startup’ en internet:

Las ideas valen muy poco, todo depende de la ejecución
No es el qué hacemos sino cómo lo hacemos. Muchas veces una buena idea no triunfa debido a los métodos que se utilizaron y equipo que estaba detrás no era el adecuado.

Piensa en grande
Aunque empieces de cero y con muy poco, es necesario tener una mentalidad internacional, pensar en una empresa escalable, es decir, crecer de forma exponencial sin que los gastos crezcan de la misma forma.

Busca “exits” para futuros inversores
Si en alguna etapa del crecimiento empresarial tienes previsto buscar inversores externos, piensa en posibles salidas para ellos, porque la finalidad es que te acompañen durante un tiempo, pero no toda la vida.

Empieza con dinero propio
Es importante comenzar a desarrollar el proyecto nosotros mismo con dinero propio o de personas cercanas que confíen en nosotros antes de buscar inversores. El objetivo es que no te disperses desde el principio.

Dedicación a tiempo completo
Es imprescindible, si eres una persona ambiciosa y que cree en su proyecto es muy difícil compaginarlo con otro trabajo. Es necesaria una dedicación total para sacarlo a delante.

Enfócate en un sola cosa
Hay que saber decidir y saber cuáles son las prioridades vitales del proyecto. Habrá muchas buenas ideas, pero no por ser buenas serán exitosas. Tienes que enfocarte en ser el mejor en algo.

Equipo multidisciplinario
Tiene que ser un equipo maleable, es decir, que por lo menos durante los primero años hagan de todo, porque no tendrás el dinero, ni la infraestructura necesaria para la especialización de los trabajadores.

Lanza la primera versión lo antes posible y empieza a vender
Un producto nunca está perfecto cuando se lanza por primera vez al mercado, por eso, es necesario que lo hagas cuanto antes porque el propio mercado te hará acelerar el proceso de perfeccionamiento.

Paciencia a la hora de contratar
Invierte el tiempo necesario a la hora de contratar, buscar nuevo personal y realizar las entrevistas ya que así contratarás a las personas correctas, en el caso de equivocarte, realiza cambios rápidamente.

Pasión
Ama lo que haces y nunca te rindas, habrá mejores y peores momentos pero cuando llegues al lugar adecuado, lo sabrás.

Artículos relacionados