Hoy, sábado 25 de enero, celebramos el Año Nuevo Chino, una festividad que cuenta con más de 4.000 años de historia. Para la cultura china comienza el año 4718: el país asiático emplea para las celebraciones un calendario lunisolar que se basa en las fases del sol y de la luna, esa es la razón por la que su año comienza un mes y unos días más tarde que en el calendario de occidente.

A pesar de que China no pasa por su mejor momento debido a la crisis del coronavirus, que ha obligado a cancelar numerosos eventos, en nuestro país se han mantenido las actividades y talleres que estaban programados. El barrio de Usera de Madrid (en el que residen uno de cada cuatro de los habitantes chinos censados en Madrid, según el Ayuntamiento) será el centro de la festividad. Desde el 17 de enero (y hasta el 16 de febrero) tendrán lugar diferentes actividades para conmemorar la llegada del nuevo año de la rata: pasacalles, festivales, conciertos, jornadas culturales y comida típica oriental inundarán las calles del barrio con más población china de toda España.

Hoy te contamos cuáles son algunos de los empresarios chinos más exitosos de todos los tiempos y que seguro tienen motivos para celebrar la llegada de un nuevo año.

Jack Ma, fundador y Presidente Ejecutivo de Alibaba Group

Jack Ma

Jack Ma es el presidente y fundador de Alibaba, un consorcio privado dedicado al comercio electrónico en internet. Actualmente es el hombre más rico de China y recientemente ha anunciado que abandona su puesto para dejar paso a su sucesor, el empresario Daniel Zhang.

Tony Jin Yong, CEO de Huawei España

Huawei es un proveedor global de soluciones de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones fundado en 1987. Tiene un firme compromiso para “facilitar la sociedad de la información del futuro” y para “construir un mundo mejor conectado”. Su filosofía ha calado entre los adeptos tecnológicos, tanto es así, que cuenta con 194.000 empleados en todo el mundo y su CEO en España, Tony Jin Yong, puede presumir de buenos resultados a pesar de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Yan Shengjun, presidente de China Tianying (CNTY)

Yang Yuanqing

Shengjun se hizo conocido en España al comprar Urbaser, la empresa de residuos de Florentino Pérez (situado en la novena posición de la lista de ricos en España). Además, administra varias empresas dedicadas a las infraestructuras y la transformación de residuos sin olvidarse de la protección del medio ambiente.

Guo Guangchang, presidente de Fosun International

Su formación en Administración y dirección de empresas le posibilitó conocer a sus amigos de universidad, con quienes fundó Fosun International, una de las instituciones más prestigiosas de China que posee algunos de los fondos de inversión más importantes a nivel internacional. En el año 2019 ocupaba el puesto número 50 en la lista de los empresarios chinos más ricos de todo el mundo. En España se hizo famoso al adquirir el 20% de las acciones del Grupo Osborne, aunque también es accionista del Cirque du Soleil, entre otras muchas empresas.

Lei Jun, CEO de Xiaomi
Lei Jun

Aunque en teoría las letras del logo del gigante tecnológico (MI) hacen referencia a las palabras “internet móvil” (en ingles), lo cierto es que otra teoría asegura que se escogieron estas letras porque tienen otro significado: “misión imposible”, debido a que los comienzos parecían imposibles durante los primeros años de la marca, fundada en 2010. En tan solo una década esta empresa (con Lei Jun como máximo dirigente) ha conseguido instalarse en más de 30 países y regiones persiguiendo un objetivo claro: convertirse en “una marca global que ofrece tecnología de calidad accesible para todos”.

Wang Jianlin, presidente de Dalian Wanda 

Es, sin duda, uno de los empresarios chinos más conocidos en España debido a su implicación con el club Atlético de Madrid. Hace unos años puso 45 millones de euros sobre la mesa para adquirir el 20% del accionariado a través de una ampliación de capital. El conocido estadio del equipo “colchonero” lleva su apellido y se estima que cuenta con una fortuna que supera los 30.000 millones de dólares.

Yang Yuanqing, presidente y CEO de Lenovo

La historia de Lenovo comenzó hace más de 30 años con un equipo de 11 ingenieros chinos y a día de hoy es una de las empresas tecnológicas más importantes del mundo. Está presente en 180 mercados diferentes y su objetivo es “reimaginar la tecnología para conseguir que el mundo sea más interesante, haciendo frente a los desafíos mundiales”. Yuanqing es presidente y director ejecutivo de la compañía desde el año 2011 y, además, es director y accionista de Sureinvest Holdings Limited, profesor universitario y miembro del Comité del Consejo Internacional de la Bolsa de Nueva York.

Chen Feng, presidente de HNA Group

Este empresario es conocido por llevar una vida sencilla y por practicar el budismo. “No bebo, no fumo, voy al karaoke y me doy masajes, ese soy yo, alguien diferente al resto de empresarios chinos”, cuenta orgulloso a los medios. Es accionista de Hilton Holdings y Deutsche Bank y juega un papel fundamental en empresas hoteleras como Minor o NH.