Lee Cockerell nos propone una serie de reglas a tener en cuenta en la atención a clientes.
1. La atención al cliente no es un departamento
Fortalecer este departamento es una tarea de toda la organización ya que todas las personas tienen contacto con al menos un cliente. Por lo que recomienda que todos los componentes de la empresa deben tratar a sus clientes, proveedores, acreedores, etc. Con respeto y sinceridad.
2. No pases por alto las cosas básicas
Muchas veces durante el crecimiento de una empresa o cuando ya es una gran compañía se olvidan de las pequeñas cosas. Estos detalles son fundamentales para un buen funcionamiento. Son las que marcan la diferencia entre casi llegar a la meta y llegar de pleno. No olvides que para los clientes las pequeñas cosas son importantes.
3. Parezca eficaz
La apariencia física es una de las primeras impresiones que nos llevamos de una persona, por lo que es necesario parecer profesional, así nos aseguramos que la primera impresión que recibirán de nosotros será buena y no empezarán con prejuicios.
4. Actúa siempre como un profesional
No sólo hay que parecerlo, hay que serlo. La profesionalidad no tiene que ver con tu formación o tu cargo, si no con el comportamiento, con la forma de ser especialmente en presencia de clientes.
5. Trate a sus clientes como trata a sus seres queridos
Es decir, trate a cada uno de forma especial, sin importar si es un gran cliente o uno pequeño. Cada uno tiene unas necesidades específicas que necesitan ser cumplidas. La clave está en la amabilidad y la cordialidad, pero todo esto empieza predicando con el ejemplo. El trato a sus cliente dependerá en gran medida en el trato que le dé a sus empleados. “Trate a sus empleados como espera que ellos traten a sus clientes”.
6. Conoce las diferencias entre necesidades y deseos
Para satisfacer a un cliente solo hay que darle lo que necesita, pero para conseguir que vuelva hay que darle lo que desea. Atender a cada uno de forma especial es necesario, por ejemplo:
Hazlos sentir especiales
Trátalos como personas
Muestra respeto
Mantenlos informados y actualizados