Acciona se consolida en el mercado internacional de agua tras conocerse que su presencia en sectores clave del sector Australia y Oriente Medio. Se trata, en concreto, de zonas con más oferta de trabajo en desalación y depuración donde la empresa ha ganado parte de las obras de un gran complejo de tratamiento de agua en Prospect (a las afueras de Sídney), y de una nueva planta desaladora en Catar.
Según se ha conocido, el presupuesto de inversión de esta obra (gestionada por la empresa de agua Sídney Water) asciende a 838 millones de dólares australianos (unos 513 millones de euros). Junto a la francesa Suez (Veolia), Acciona se encargará del diseño y la construcción del proyecto con capacidad para tratar hasta 500 millones de litros al día. La nueva depuradora es parte de la fase previa de la actual planta de tratamiento de agua de Prospect; el 85% del Gran Sydney, unas 4,3 millones de personas, beben agua potable de la planta de Prospect, que obtiene agua de la presa Warragamba, la presa Upper Nepean y el embalse de Prospect.
Por otro lado, Acciona se va a encargar de la nueva desaladora que está en proyecto de construcción en Catar y que forma parte de un complejo de tratamiento independiente de agua encargado a la coreana Samsung por la estatal General Electricity & Water Corporation (Kahramaa) de 2.800 millones de dólares (unos 1.723 millones de euros). El trabajo de Acciona tiene un valor de 500 millones de dólares.
Se trata de un proyecto financiado por capital japonés, entre los que figura la corporación Sumimoto. Esta nueva la nueva desolladora de Acciona tendrá una capacidad de 500 millones de litros diarios, equivalente a suministrar agua potable a dos millones de personas, ya que la planta estará conectada a un complejo de energía renovables de 2.415 megavatios (MW) de potencia.
Acciona figura entre los mayores contratistas de desaladoras en el mundo, con plantas construidas y operadas en Arabia Saudí, España y EEUU, entre otras partes del mundo. En Tampa (Florida), Acciona construyó su primera desaladora internacional a gran escala. Cuenta con una capacidad de hasta 110.000 metros cúbicos diarios y está diseñada para proveer al menos el 10% del agua que se consume en la región de la bahía de Tampa. En EEUU, la multinacional española puja por una gigadesaladora en la localidad texana de Corpus Christi que tiene un presupuesto de inversión de unos 700 millones de euros.
En 2024, el grupo de la familia Entrecanales ganó la construcción y explotación de la desaladora de Casablanca (Marruecos), una obra de 800 millones de euros que la convierte en el mayor proyecto de agua de África. En Arabia Saudí, Acciona ha construido y desarrolla una cartera de cinco plantas desaladoras equivalente a más de dos millones de metros cúbicos de agua potable diarios.
Además, hace apenas unos días Acciona firmó un acuerdo con la empresa de tecnología Halotech Digital Services para aumentar las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores en sus proyectos a nivel internacional, según ha informado este lunes la compañía tecnológica. Dicho acuerdo permitirá a la empresa implementar tecnología de vanguardia basada en el monitoreo del estrés térmico en distintos países en los que opera, como España, Brasil, Chile o Perú.
Además, Acciona integrará en su Centro de Control Inteligente de Seguridad y Salud –ubicado en Madrid– la plataforma ‘Halotech AI’, basada en el uso de inteligencia artificial para generar alertas proactivas que brindarán una visibilidad completa de factores como la calidad del aire, la humedad, la temperatura ambiente y el estrés térmico, proporcionando información en tiempo real sobre las condiciones de trabajo.