La casa de subastas Sotheby’s lleva tramitando este tipo transacciones desde 1744. Con una trayectoria de más de 80 años en nuestro país, con ventas en 10 salas en diferentes puntos del mundo (tales como Nueva York, Londres, París o Hong Kong) y con una red global de 90 oficinas repartidas en 40 países, esta compañía posee una larga experiencia proporcionando obras de arte de primera categoría a coleccionistas. Aurora Zubillaga, CEO de Sotheby’s en España, nos enseña los diferentes pasos a tener en cuenta para entender este proceso de compraventa de obras de arte:

1. ¿Cuál es el valor de la pieza?
Esta tasación consiste en un proceso riguroso en el que un experto de la casa de subastas realiza un análisis valorando diferentes criterios para poder asignar un valor final a la pieza. Entre otros criterios, cabe destacar la comparativa que se realiza con obras del mismo autor frente a la analizada, así como el contexto histórico en el que fue creada.

2. ¿En qué mercado tendría mejor salida?
Como todos los buenos planes empresariales, el estudio de mercado tiene que ser intenso y profundo, para saber en qué mercado tiene una mejor acogida, teniendo en cuenta eventos como otras subastas o ferias actuales, y un conocimiento exhaustivo del producto.


3. Realización del contrato de venta
Una vez que ambas partes estén de acuerdo, se procede a formalizar el contrato en el que se especifica todo los detalles, tanto del vendedor como de la pieza que se va a subastar.

4. Catalogación profesional
Y es que a pesar de parecer un proceso sencillo, son muchos los factores que intervienen en este punto. En palabras de Zubillaga, “es necesario que datos como el nombre del autor, el nombre de la pieza o el periodo de creación de la misma, queden reflejados en este proceso, así como datos de exposiciones, procedencia exacta de la pieza y datos bibliográficos.”

5. Darse a conocer: distribución global del catálogo
Para poder obtener posibles compradores tenemos primero que darnos a conocer. Y, a pesar de que hay que focalizarse en el mercado que mejor se adapta a nuestra pieza, el catálogo se distribuye a nivel mundial para poder ser visto por un mayor número de potenciales compradores y coleccionistas.

6. ¡Véanlo con sus propios ojos!
Cuando un posible comprador quiere desembolsar una cantidad de dinero por una pieza, tiene que estar convencido de todas las características que posee. ¿Y qué mejor manera que hacerlo in situ? Por eso se realiza una exposición previa a la subasta en la que se muestran los lotes a los posibles compradores.

7. ¿Negociamos en exclusividad o dejamos que pujen?
Esa es la pregunta clave en este momento. Existen dos procedimientos para poder adquirir la pieza. “El primero de ellos es a través de la subasta tradicional, donde varios posibles compradores pujan por las piezas” aclara la CEO de Sotheby’s en España, mientras que “el segundo se produce mediante la venta privada, pudiendo efectuarse, o bien, a través de negociaciones hechas en exclusiva con un comprador, o mediante la venta en exposiciones de venta abiertas al público.”

8. Proceso post-venta
Una vez que ya se han cumplido todos los puntos anteriores, hay que realizar la fase final, en la que se cumplimentan todos los requisitos administrativos para poder entregar la pieza al nuevo propietario, liquidando la cantidad demandada al vendedor.