Ferrovial ha confirmado un nuevo contrato en Reino Unido, el principal de los que le quedaban pendientes a la compañía de la familia Del Pino, con ramo de alta velocidad entre Londres y Birmingham. Según ha publicado el diario Expansión, HS2 habría adjudicado una serie de encargos, valorados en 3.000 millones de libras (3.600 millones de euros), para la colocación de las vías, la catenaria y las instalaciones de las instalaciones que separan ambas ciudades, de unos 225 kilómetros.
Bajo este nuevo acuerdo, los trenes podrán circular a una velocidad máxima de 360 kilómetros por hora. Se trataría además de una construcción co-ejecutada por Dragados en Birmingham, y junto con la local BAM Nuttall en Londres. Así, ambas que supervisarían el diseño y la construcción de las vías entre la estación de Old Oak Common, en el noroeste de Londres, y Curzon Street, en la ciudad del norte de Inglaterra, respectivamente.
Fuentes del sector han informado que el contrato no incluiría, sin embargo, el tramo central de Londres, de unos diez kilómetros, hasta Euston (cuyo contrato también ganó la filial de ACS y que está pendiente de desbloquear ahora con el nuevo Gobierno laborista). Además, Ferrovial y su socio –adjudicatarios de los tres lotes de los sistemas de vías– se encargarán de dirigir toda la logística de la construcción y de apoyar en la fase de prueba y comisionado. Se espera que la segunda línea de alta velocidad de Inglaterra –la otra es el Eurotúnel– se ponga en funcionamiento hacia el año 2030.
Está previsto que el contrato se firme la próxima semana, momento en que se darán los detalles económicos.
Por su parte, HS2 confirmó que el grueso de los 3.000 millones corresponde a las vías.
Los otros contratos abarcan las catenarias (adjudicado a Colas Rail), los sistemas de telecomunicaciones y seguridad de operaciones, la gestión del tráfico y el sistema de gestión de ingeniería (Siemens ha ganado los tres) y las telecomunicaciones de terceros (Hitachi y Telent).
Ferrovial viene de una buena semana en Bolsa, tras anotarse un alza superior al 3,3% el pasado lunes, después de que su autopista canadiense, la 407-ETR, haya aprobado una subida de los peajes de entre 3 y 14 céntimos por kilómetro a partir del próximo 1 de enero (y en función del tramo y de la hora del viaje).