Forbes España reúne en la tercera edición de Forbes SUMMIT Reinventing Spain a algunas de las figuras más influyentes del panorama empresarial, político y mediático para debatir cómo se está comportando España en el cambiante escenario internacional.

En colaboración con Iberdrola, GSK, Sanitas e IESE, Forbes celebra este jueves en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía este evento, conducido por la periodista de Cadena Ser Pilar Velasco, que ha inaugurado Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa en funciones.

“Es un placer inaugurar un foro como este, es importante reinventarse para posicionar a nuestro país de cara a los retos del siglo XXI. España es el país europeo en el que hay más proyectos piloto de 5G, tenemos una buena base para abordar la digitalización. Tenemos un tejido social muy sólido, somos un país estable desde el punto de vista económico, social e institucional”, aseguraba la ministra de Economía y Empresa en funciones, quien terminaba su intervención recalcando que “2enemos un gran país y un potencial y futuro formidable, debemos escucharnos e ir a por ello”.

Andrés Rodríguez, presidente, editor y director de Forbes España.

Por su parte, Andrés Rodríguez, presidente, editor y director de Forbes España, ha dado la bienvenida a los ponentes durante la apertura del acto. El ejecutivo ha puesto de manifiesto el valor de la marca a nivel nacional e internacional y los objetivos de futuro. “Pretendemos crear un caldo de cultivo para escucharnos y aprender”.

La periodista de Cadena Ser Pilar Velasco.

En la primera charla de esta nueva edición de Forbes Summit Reinventing Spain, el prestigioso periodista y curator del evento Iñaki Gabilondo y Josep Piqué, presidente de la Fundación Consejo España Japón, han hablado sobre el pasado, el presente y el futuro de España.

El periodista Iñaki Gabilondo y Josep Piqué, presidente de la Fundación Consejo España Japón.

En este sentido, Piqué ha matizado que “es muy importante recordar que España está en Europa, pero hay que tener presente que el centro de gravedad del planeta se ha desplazado. La pugna entre Estados Unidos y China es la pugna de este siglo por ver quién tiene la hegemonía. El mundo está mejor que nunca, aunque no lo parezca”. El ejecutivo también ha hablado sobre la importancia de la innovación. “La tecnología es neutra y nos ofrece un sinfín de posibilidades, pero es clave que esté al servicio de las personas y no al revés”.

Por su parte, Gabilondo señalaba que España “es un país formidable”. Entre las virtudes que éste puede tener, el periodista subrayaba la capacidad de España para llegar a la meta. “Cuando tenemos un proyecto no nos gana nadie”. Además, recordaba la situación de Reino Unido. “Es esperanzador que Europa haya reaccionado de manera compacta frente al brexit”.

ESPAÑA EN EL NUEVO ESCENARIO INTERNACIONAL

La primera mesa de debate, moderada por Aimar Bretos, periodista y subdirector de Hora 25 de Cadena Ser, ha estado compuesta por Ángeles de Santamaría, CEO de Iberdrola España, Iñaki Ereño, CEO de Sanitas y Bupa Europa y Latam, y Federico Linares, presidente de EY.

Aimar Bretos, periodista y subdirector de Hora 25 de Cadena Ser, Ángeles de Santamaría, CEO de Iberdrola España, Iñaki Ereño, CEO de Sanitas y Bupa Europa y Latam, y Federico Linares, presidente de EY.

Santamaría, en relación a la COP 25 celebrada en Madrid, ha defendido que “España está dentro de Europa, está liderando la lucha contra el cambio climático”.

Desde el punto de vista del sector sanitario, Ereño ha subrayado que “la transformación va del cuidado a los clientes y las compañías lo han entendido, estamos en un momento muy bueno”.

Por su parte, Linares ha destacado que “España está ante una oportunidad única en digitalización, somos un país con empresas referentes para tener un liderazgo claro en Europa”.

CONECTIVIDAD, UNA PRIORIDAD NACIONAL

A continuación, la periodista Gloria Lomana y Luis Gallego, presidente ejecutivo de Iberia, han charlado sobre la conectividad como prioridad nacional y el posicionamiento de la aerolínea en España y el mundo.

Luis Gallego, presidente ejecutivo de Iberia, y la periodista Gloria Lomana.

En este sentido, Gallego ha explicado que Iberia “ha evolucionado en los últimos años para ser referente”. En relación al sector aéreo, el presidente de la aerolínea considera que se encuentra “en plena consolidación”, matizando que “la aviación es un sector muy cíclico” y que, aunque “el medio ambiente es un tema que cada vez cobra más peso, la aviación lleva mucho tiempo trabajando en este aspecto”. Así pues, “en el año 2050 se esperan cero emisiones netas a la atmósfera”.

Por otro lado, como directivo de una aerolínea internacional, ha mostrado tranquilidad en relación a la situación de Reino Unido en Europa. “Estamos tranquilos en el escenario que ofrece el brexit, tenemos una estructura fuerte para afrontarlo”.

ESPAÑA, UN ECOSISTEMA ATRACTIVO

Philip Moscoso, titular de Cátedra Eurest de Excelencia en el Servicio y profesor ordinario en IESE, ha moderado la siguiente mesa formada por Guillermo de Juan, vicepresidente de GSK, Luis Abad, CEO de Altran, y Fuencisla Clemares, CEO de Google España y Portugal.

Philip Moscoso, titular de Cátedra Eurest de Excelencia en el Servicio y profesor ordinario en IESE, Fuencisla Clemares, CEO de Google España y Portugal, Guillermo de Juan, vicepresidente de GSK, y Luis Abad, CEO de Altran.

“Nuestra compañía es ciencia, investigación y salud, siempre hemos apostado por España, que es un país muy atractivo a nivel de investigación, cuando se involucra puede lograr lo que se proponga. Es fundamental invertir en salud, es importante revisar los mecanismos para ello. El talento joven y la mujer son fundamentales en nuestra compañía”, comentaba el vicepresidente de GSK.

Clemares comenzaba su intervención asegurando que “España es un país tremendamente innovador, aquí nacen programas que se aplican a nivel mundial” La ejecutiva continuaba asegurando que cree que tienen “gran talento emprendedor y apostamos por él en el país. El talento se paga mucho mejor en el sector tecnológico, España tiene que ser capaz de atraer talento. Tenemos que animar a que los españoles nos lo creamos, cuando piensas en grande se pueden lograr muchas cosas”.

En la misma línea, el CEO de Altran opina que “España tiene un entorno privilegiado, la calidad de nuestro talento es innegable. Tiene que existir una apuesta inequívoca por la innovación, la apuesta debe ser más decidida y rápida en a nivel nacional. Nuestro país tiene talento de calidad, pero necesita más cantidad”.

FORTALEZAS DE LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA

Irene Lozano, secretaria de Estado de la España Global, ha hablado de las grandes virtudes que tiene España. Así pues, comenzaba su intervención subrayando que somos “uno de los países más antiguos del mundo, pero existe un cierto desinterés en narrarnos a nosotros mismos”.

Irene Lozano, secretaria de Estado de la España Global.

Para Lozano, “definirnos es una tarea compleja y es necesario involucrar a muchos actores, la ciudadanía española es ideal para ello. Tenemos una sociedad muy abierta, solidaria y con una clara vocación europeísta. Somos un país construido en base a la diversidad”.

EXCELENCIA Y COMPETITIVIDAD

La última mesa redonda, denominada ‘Excelencia y competitividad’ y moderada por Benito Garrido, subdirector de Forbes España, ha estado formada por Martín Sellés, presidente de Farmaindustria, Fernando Riaño, director de Relaciones Institucionales y RS del Grupo Social Once, y Enrique de la Torre, CEO de Infinity Media.

Benito Garrido, subdirector de Forbes España, Martín Sellés, presidente de Farmaindustria, Fernando Riaño, director de Relaciones Institucionales y RS del Grupo Social Once, y Enrique de la Torre, CEO de Infinity Media.

Martín Sellés ha explicado que “enfermedades que hace diez años eran incurables ahora lo son gracias a los medicamentos que hemos puesto a disposición de los pacientes. España es referencia a nivel mundial en investigación clínica, hemos llegado a un nivel de excelencia. La investigación farmacéutica está viviendo unos años dorados. El proceso de desarrollo de un medicamento es muy complicado, suele durar en torno a diez años”. Además, ha añadido que “el empleo que nuestro sector genera es estable y de calidad, que es lo que el país necesita”.

Por su parte, Riaño ha matizado que “la ilusión por cambiar la vida de las personas es un pilar para nosotros, para ello nos reinventamos cada día. La educación y la formación son claves para nosotros, estamos en la buena línea de trabajo. Nuestro reto es continuar creciendo en España, pero hacerlo también fuera”.

El director general de Infinity Media explica que se encuentran “en un sector muy cambiante y es importante ser competitivos. En España somos punteros en el desarrollo de la fibra óptica en Europa, estamos a la vanguardia en ciertos formatos de televisión. La comunicación y el marketing están en cambio constante, el mensaje tiende a ser cada vez más personalizado”.

¿SON LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS SOSTENIBLES?

Antonio Argandoña Rámiz, Profesor Emérito de Economía y de Ética de la Empresa en IESE, y Ana Sáinz, directora general de la Fundación SERES, han analizado los cambios profundos que han afectado a nuestras sociedades, la transformación que debe acometer el tejido empresarial y las tendencias que se dibujan ya.

Antonio Argandoña Rámiz, Profesor Emérito de Economía y de Ética de la Empresa en IESE, y Ana Sáinz, directora general de la Fundación SERES.

“La empresa sigue siendo en España la gran desconocida. Nos tenemos que poner las pilas a todos los niveles en la empresa”, el Profesor Emérito de Economía y de Ética de la Empresa en IESE.

Por su parte, Sáinz subrayaba que “los modelos de medición de sostenibilidad del pasado para las compañías no son válidos.

Jean-Michel Casa, embajador de Francia en España.

La clausura institucional ha sido a cargo de Jean-Michel Casa, embajador de Francia en España, quien ha asegurado que “España y Francia únicamente pueden reinventarse a través del proyecto europeo. España se ha convertido, en los últimos años, en un peso pesado de la política europea”. En este sentido, ha matizado que “gracias a los vínculos de interdependencia de los miembros europeos España se ha consolidado como una gran nación”.

Casa también se ha referido a la unión monetaria de la Unión Europea y al cambio climático. “El fortalecimiento de la unión monetaria es una prioridad para España y Francia. Una Europa fuerte nos permitirá adaptarnos mejor a los grandes desafíos como el cambio climático”.