Empresas

Comprometidos con el impulso de los ODS

Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa", comprometido con los proyectos de la entidad.

Con el objetivo de terminar con la pobreza, el hambre y las desigualdades en 2030, la Asamblea General de Naciones Unidas impulsó en 2015 los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este sentido, la Agenda 2030 plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con 169 metas que abarcan las esferas económica, social y ambiental. Todos ellos urgen a una apuesta por la innovación, el aprovechamiento energético, la producción y el consumo responsable, la actuación contra el cambio climático, protegiendo los ecosistemas y haciendo sostenibles las ciudades y comunidades.

La dimensión de los desafíos requiere, según la ONU, inversiones públicas y privadas masivas, pero también un aumento de la efectividad de los recursos existentes para que tengan un mayor impacto. En esta línea, ”la Caixa”, presidida por Isidro Fainé, primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo, trabaja a diario tendiendo puentes entre la Administración, el sector privado y el tercer sector, a través de sus programas sociales, científicos, educativos y culturales, directamente vinculados a los ODS. Con un presupuesto de 545 millones de euros, la entidad lleva a cabo más de 50.000 iniciativas que llegan a casi 15 millones de personas en el mundo –12 millones están en España.

Por un planeta sostenible

Desde su creación, hace 110 años, por Frances Moragas, “la Caixa” ha trabajado para mejorar las condiciones de vida de las personas, especialmente de las más vulnerables. Y siguiendo estos mismos principios, desde la constitución de la Agenda 2030, la entidad ha tomado un papel activo para promover un planeta más sostenible.

En este sentido, la entidad promueve el fin de la pobreza, especialmente infantil (ODS 1), a través de su programa Caixa-Proinfancia, en el que se invirtieron 101,7 millones en 2018. Romper la correa de transmisión de la pobreza hereditaria es la finalidad de este proyecto iniciado en 2007, destinando desde entonces 502 millones de euros para atender a 304.000 menores en situación de vulnerabilidad y a sus familias.

Por otro lado, ”la Caixa” invierte en investigación médica, para superar retos tan gran- des para todos como curar el cáncer, prevenir el alzhéimer o descubrir una vacuna contra el sida. Sus programas de atención al final de la vida, investigación médica, becas y cooperación, en los que han invertido 142,6 millones este año, van en línea con el ODS 3 que busca garantizar una vida sana y promover el bien- estar para todos en todas las edades.

El compromiso de ”la Caixa” en formación, investigación e innovación comenzó hace 37 años y desde entonces se han destinado más de 500 millones de euros. Actual- mente, se impulsan más de 800 proyectos y becas de investigación en los que participan más de 2.200 investigadores, y se han otorgado cerca de 5.000 becas de excelencia. Esta apuesta en investigación e innovación ha llegado a consolidar a ”la Caixa” como una de las fundaciones de Europa más importante en este ámbito con su programa EduCaixa, cuyo objetivo es garantizar una educación inclusiva, de calidad y equitativa (ODS 4), apuesta por la transformación educativa con el fin de responder a las necesidades digitales de la sociedad del siglo XXI. En el ámbito de la cooperación internacional, ”la Caixa”, junto con la Fundación Telefónica, impulsan el programa ProFuturo, que apuesta por la alfabetización digital en entornos vulnerables para paliar la brecha educacional y digital de exclusión.

El acceso al mundo laboral como vía para la integración social (ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico) es el motor de programas como Incorpora o Reincorpora. En total se invirtieron 42,7 millones de euros el año pasado y se consiguieron 38.000 inserciones laborales.

A través de los ocho centros CaixaFo- rum, CosmoCaixa, el centro de pensamiento y reflexión Palau Macaya y distintas exposiciones itinerantes “la Caixa” fomenta la divulgación cultural y científica para estar en línea con el ODS: Industria, innovación e infraestructura. A todo ello se destinaron más de 118 millones de euros en el último año.

En el plano interno, ”la Caixa” está com- prometida con la reducción del consumo de combustibles fósiles y de la generación de residuos, mantener un saldo neutral en el balance de emisiones, y promover una cultura de la sostenibilidad medioambiental en todos los niveles de la organización (ODS 13: Medidas para combatir el cambio climático).

De manera transversal, es omnipresente el ODS 5 (Igualdad de género), que se trabaja tanto desde la concienciación de la importancia de la igualdad en los colegios, hasta mediante la inserción sociolaboral y el empoderamiento de las mujeres. También el ODS 10 (Reducción de la desigualdad), ODS 11 (Ciudades sostenibles), y ODS 15 (Vida de ecosistemas sostenibles) están presentes en las acciones de la Fundación.

Reconocimiento internacional

”la Caixa” ha sido recientemente galardona con los Premios de Cooperación Energética Internacional, que otorga el Club de Excelencia en Sostenibilidad e Iberdrola.

La labor de ”la Caixa” en relación a los ODS también había sido reconocida anteriormente con dos Premios GoODS 2018, otorgados por la Red Española del Pacto Mundial. Además, la fundación obtuvo una Mención Especial en los SDG Awards 2018 de la ONU, a los que optaban 700 iniciativas, que reconoce la tarea de difusión de los ODS y el trabajo realizado desde la FBLC para alcanzarlos.