La Cumbre del Clima–XXV Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25)– ha dado comienzo en Madrid este lunes 2 de diciembre con la presencia de 50 jefes de Estado o de Gobierno y representantes de los principales organismos internacionales, que han sido recibidos por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
Este encuentro, que terminará el viernes 13 de diciembre, además de sentar las bases para una nueva fase de acción climática, tendrá un impacto económico en la capital muy importante.
La COP25 costará 50 millones e ingresará 200
La celebración de la COP25 en Madrid tendrá un coste aproximado de 50 millones de euros –frente a una previsión inicial de 60–, según avanzó la ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Rivera. Pero, también tendrá un coste ecológico.
La celebración de la COP25, que contará con más de 20.000 visitantes y 600 voluntarios, generará, irónicamente, unas 65.000 toneladas de C02. En este sentido, el Ministerio ha asegurado que estas emisiones serán compensadas con una reducción de emisiones certificada que ha realizado Naciones Unidas con el Gobierno de España.
Por su parte, el vicepresidente regional Ignacio Aguado detalló que el evento generará unos ingresos aproximados de 200 millones de euros a en la Comunidad de Madrid. En concreto, entre ingresos directos e indirectos, el impacto del evento en la economía madrileña ascenderá a 148 millones de euros, según las estimaciones del concejal delegado de Economía, Miguel Ángel Redondo. Así pues, el concejal ha explicado que se estima un impacto directo de gasto de 73 millones de euros, a los que habría que sumar los ingresos por el alquiler de Ifema, entre otros.
Estas son algunas de las cifras que ha avanzado el Ministerio para la Transición Ecológica a Europa Press sobre el impacto social, económico y ambiental de una cumbre organizada a contra reloj desde que Chile anunció su retirada por las protestas sociales que ha experimentado el país en las últimas semanas.