La empresa británica de vehículos de lujo Jaguar se ha defendido de las reacciones negativas de los usuarios de Internet por su cambio de marca (que incluye un nuevo logotipo en un nuevo y colorido anuncio), en el que tanto los fanáticos como los críticos anti-woke criticaron la diversidad del anuncio.
Datos clave
Jaguar publicó el nuevo anuncio en sus cuentas de redes sociales el martes, presentando a un grupo diverso de modelos con atuendos de colores brillantes mientras aparecen en pantalla mensajes como «vive vívidamente» y «elimina lo ordinario», acompañados del título: «No copies nada».
El anuncio y las nuevas fotos de perfil en las cuentas de redes sociales de Jaguar revelan un nuevo logotipo con una fuente diferente y más simple que contiene letras mayúsculas y minúsculas y una imagen renovada de Jaguar «saltador». El anuncio provocó una reacción inmediata en línea: casi todos los comentarios de Instagram con más me gusta en la publicación de Jaguar son críticos, y el comentario principal, con más de 13.000 me gusta, afirma que la compañía «mató a un ícono británico».
En un comunicado de prensa, Jaguar dijo que el anuncio marca la «revelación de una marca completamente reimaginada» centrada en la expresión artística, y afirmó que la «próxima etapa en la transformación de Jaguar» se revelará el 2 de diciembre en la Semana del Arte de Miami. Forbes contactó con Jaguar para obtener comentarios.
Principales críticos
Elon Musk, director ejecutivo de Tesla y X, señaló la falta de vehículos en el anuncio de Jaguar en una publicación en X, preguntando: «¿Venden coches?». La publicación de Musk recibió más de 164.000 «me gusta», mucho más que los 9.000 «me gusta» que obtuvo el anuncio de Jaguar, y fue vista casi 3 millones de veces. Andrew Tate, un influyente en línea que genera divisiones y se ha descrito a sí mismo como un misógino, calificó el anuncio de «mierda gay» y dijo que se negaría a comprar Jaguar. El anuncio de Jaguar obtuvo 62.000 respuestas en X, muchas de ellas críticas, y una de las principales respuestas afirmaba que el anuncio debía ser «seguramente una broma» y otra instaba a los consumidores a boicotear a la empresa. Bev Turner, presentadora de televisión británica del canal GB News, de tendencia conservadora, dijo que el anuncio parecía como si Jaguar le hubiera pedido a la inteligencia artificial que creara la “obra de arte de nivel A más consciente, pretenciosa y ambigua en cuanto al género”. Algunos usuarios de redes sociales contrarios a los “conscientes” hicieron circular un video de hace un mes de un director de marca Jaguar expresando su compromiso de “fomentar una cultura diversa, inclusiva y unificadora”, criticando el énfasis en la diversidad como “consciente”.
Contra
Jaguar ha defendido repetidamente el anuncio en su cuenta X, respondiendo directamente a los comentarios críticos con mensajes que aclaraban las intenciones de la empresa e instando a las personas a esperar más actualizaciones. Jaguar respondió a la publicación de Musk en la que cuestionaba si la empresa todavía vende automóviles: “Sí. Nos encantaría mostrártelo. ¿Te unes a nosotros para tomar una taza de té en Miami el 2 de diciembre?” En respuesta a otro usuario que dijo: “Vayan a lo woke, vayan a la quiebra”, una frase común utilizada por los críticos anti-wokes” que boicotean a las empresas que revelan campañas de marketing centradas en la diversidad y la inclusión, Jaguar respondió: “Vayan a lo grande”.
Un usuario le preguntó a Jaguar dónde están los coches en el anuncio, y la empresa respondió: “Apareciendo. La historia aún se está desarrollando, estén atentos”. A pesar de los comentarios críticos, la empresa parece mantenerse firme en su nueva dirección, respondiendo a un usuario que sintió que el cambio de marca “empañaría” a la empresa: “Todo lo contrario. Esto es un renacimiento”.
Antecedentes clave
El cambio de marca de Jaguar se produce antes de su plan de pasar a vender solo vehículos eléctricos. A principios de este año, Adrian Mardell, director ejecutivo de JLR, el holding propietario de Jaguar, detendría la producción de todos los vehículos de su línea actual, excepto el F-Pace, con el objetivo de convertirse en una empresa exclusivamente eléctrica para 2025. Según se informa, Mardell dijo que los modelos que se eliminaron habían generado “una rentabilidad cercana a cero”.
Tangente
El año pasado, muchas marcas se enfrentaron a episodios similares de críticas y boicots en línea contra los «woke» en respuesta a las empresas que adoptaron campañas de marketing inclusivas. La principal de ellas fue Bud Light, la marca de cerveza que envió a la influencer transgénero Dylan Mulvaney una lata personalizada con su rostro para celebrar el aniversario de su declaración como transgénero y para promocionar March Madness. Los críticos enojados lideraron un boicot a la marca, que se desplomó en ventas y perdió su título como la cerveza más vendida de los Estados Unidos.