Holaluz es la gran protagonista de esta jornada en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), en el que empieza a cotizar este viernes con un precio de salida de 7,78 euros la acción, por haberse posicionado como la operación de incorporación al mercado más grande en la historia del segmento de Empresas en Expansión del MAB habiendo generado demanda tanto en inversores nacionales como internacionales.
A pesar de la enorme demanda, la compañía ha decidido no incrementar el volumen de la ampliación de capital, por estar suficientemente cubierto el plan de expansión a 2023, a la vez que los accionistas tampoco se han planteado poner más acciones a la venta.
30 millones de ampliación de capital
La tecnológica de energía verde creada por Oriol Vila, Ferran Nogué y Carlota Pi comienza su singladura bursátil después de cerrar una ampliación de capital de 30 millones de euros entre inversores institucionales –nacionales e internacionales– e individuales, combinada con una oferta de venta de acciones por valor de 10,4 millones de euros por parte de los socios fundadores y Axon Partners Group. La capitalización bursátil de la compañía en el momento de la salida ha sido de 160 millones de euros y el porcentaje de capital flotante en bolsa del 25,5%.
“Holaluz será la única comercializadora de energía cotizando en el MAB y la única comercializadora pura listada en el mercado bursátil en España. Con esta operación, la compañía da un salto de escala para conseguir nuestro doble objetivo: hacer que el mundo se mueva 100% gracias a las energías renovables y utilizar la empresa como herramienta para contribuir, a través de la generación de valor, a un mundo mejor”, señalaba Carlota Pi, cofundadora y presidenta ejecutiva de Holaluz. Además, la ejecutiva subrayaba la importancia de este movimiento: “Esta operación supone un paso importantísimo dentro de nuestra estrategia a medio plazo que es cotizar en el mercado oficial”.
Esta ampliación de capital de 30 millones de euros se suma a la realizada el pasado mes de julio por importe de 10 millones de euros, suscrita íntegramente por Geroa EPSV, que actuó como anchor investor. Tras esta operación, los socios fundadores de la empresa mantienen el 48,750 %, Axon Partners Group suma un 17,88% y Geroa pasa a tener el 8,125%.
Un mundo que se mueva solo con energía verde
Vila, Nogué y Pi fundaron Holaluz con el objetivo de conseguir un mundo que se mueva 100% gracias a la energía verde. Un propósito que la compañía activa a través de Conectar personas a la energía verde proponiendo electricidad 100% renovable, precios justos que se convierten en ahorros medios de 100 euros por año gracias al uso intensivo de la tecnología y a poner el cliente en el centro, estableciendo una relación de confianza mutua.
Holaluz, que obtuvo una facturación de 194 millones de euros en el período de doce meses concluido el 30 de junio de 2019, espera alcanzar el millón de clientes y las 50.000 instalaciones fotovoltaicas para finales de 2023.
En la operación, JB Capital Markets ha actuado como coordinador global único del sindicato de bancos colocadores, formado también por GVC Gaesco –actuando como joint bookrunner– y AndBank, facilitando la entrada de inversores privados. Uría Menéndez y Baker&McKenzie son los asesores legales de la operación, Impulsa Capital actúa como asesor registrado y EY realiza las labores de due dilligence. GVC Gaesco actúa también como entidad agente y proveedor de liquidez.