El inminente salto de Alibaba al parqué de Hong Kong tiene en vilo a los mercados. Para el gigante chino del comercio electrónico suponía la ”primera elección natural” de la compañía, según explicó en 2013 su cofundador Joe Tsai. Sin embargo, las condiciones hicieron que finalmente comenzara a cotizar en Nueva York en septiembre de 2014.

Cinco años después, esa “primera elección natural” parece que se hará efectiva. Alibaba iniciará su desfile por la bolsa de Hong Kong este martes 26 de noviembre y supondrá un récord mundial para una colocación secundaria de acciones, después del debut de la compañía china en Nueva York.

“Hong Kong es uno de los centros financieros más importantes del mundo y estamos agradecidos por la oportunidad de participar en su futuro”, aseguraba hace unos días Daniel Zhang, presidente y consejero delegado de Alibaba, quien, en un contexto marcado por meses de protestas, ha subrayado que el futuro de la excolonia británica “sigue siendo brillante”.

Uno de los motivos que han podido impulsar esta decisión es el hecho de que la región china ha llevado a cabo una serie de reformas entre las que destaca la que permite que sociedades que ya cotizan en Londres y en Nueva York soliciten salir a bolsa en Hong Kong de forma confidencial.

“En los últimos años, ha habido muchas reformas alentadoras en el mercado de capitales de Hong Kong (…) Esperamos poder contribuir, a nuestra pequeña manera, y participar en el futuro de Hong Kong”, añadía el directivo.

Acciones más baratas

Desde que el diario hongkonés South China Morning Post, propiedad precisamente de Alibaba, asegurara a mediados de noviembre que en la operación se venderían hasta 117.000 millones de dólares de Hong Kong (13.571 millones de euros) en nuevas acciones, la compañía tuvo una semana para tratar de atraer la atención de los inversores.

Así pues, Alibaba captará hasta 101.200 millones de dólares hongkoneses (11.684 millones de euros) con su inminente salida a bolsa en Hong Kong, 15.800 millones (1831 millones de euros) menos que la cantidad estimada unos días antes.

El gigante chino confirmaba el pasado viernes sus planes para la colocación de 500 millones de acciones de la compañía a un precio unitario de 176 dólares de Hong Kong (20,32 euros) tanto para la oferta internacional como para el tramo minorista, lo que representa un descuento del 2,9% respecto del precio de su cotización en Nueva York.

De este modo, con la colocación de los 500 millones de acciones previstos por la compañía, Alibaba levantaría un mínimo de 88.000 millones de dólares de Hong Kong (10.160 millones de euros), que podría llegar a alcanzar hasta 101.200 millones de dólares hongkoneses (11.684 millones de euros) si las entidades coordinadoras de la colocación internacional ejecutan la opción de venta sobre 75 millones de títulos adicionales.

Suerte y prosperidad

Las acciones de la compañía china comenzarán a negociarse en la bolsa de Hong Kong este martes 26 bajo el código ‘9988’, que combina los números de la suerte y la prosperidad según la cultura china.

Credit Suisse (Hong Kong) y China International Capital Corporation Hong Kong Securities serán los copatrocinadores y coordinadores de la operación a nivel global. Asimismo, Citigroup Global Markets Asia, JP Morgan Securities (Asia Pacífico) y Morgan Stanley Asia actuarán también como coordinadores.

Alibaba indicó que empleará los ingresos obtenidos mediante la colocación a la implementación de su estrategia para impulsar el crecimiento de usuarios, así como facilitar la transformación digital del negocio y seguir innovando e invirtiendo en el largo plazo.