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El origen del black friday

Este año, el viernes negro llega el 29 de noviembre, aunque muchas firmas amplían este periodo de ofertas y descuentos.

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Aunque en España se celebra desde hace unos 10 años, Apple fue la primera firma que lanzó sus ofertas en 2010 para celebrarlo, el black friday (viernes negro, en español) tiene más de 50 años de historia.

Varias son las teorías del nacimiento de este día. Sin embargo, todas coinciden en la fecha en la que se celebra: un día después de Acción de Gracias en Estados Unidos.

Para conocer sus orígenes, hay que remontarse a los años 60 y cruzar el charco hasta Filadelfia. La policía de esta ciudad comenzó a utilizar este término en 1961 para describir el gran volumen de personas y vehículos que se echaban a las calles al día siguiente de Acción de Gracias para volver a sus hogares o comenzar sus compras navideñas. Hacía 1966, se popularizó, no siendo hasta 1975 cuando se extendió a otros estados.

Tiempo después, el día que se celebraba se mantenía, pero la explicación era otra: las cuentas de los comercios pasaban de números rojos a negros, porque empezaban las primeras compras navideñas. No obstante, in black significa ganar dinero, por lo que la palabra black no estaría necesariamente relacionada con el color de los números que manejaban las empresas y si con el gran volumen de ventas que se alcanzaba.

El viernes negro en España

En 2010, Apple decidió importar esta tradición estadounidense a España. Dos años después, MediaMarkt lanzaba en noviembre su campaña Black Friday Sale

Durante estos años, la celebración del viernes negro se ha hecho muy popular y cada vez son más los comercios que se suman a este evento comercial que se ha posicionado como un día –o varios– clave en el calendario de cualquier español. Tanto es así que, en 2015 este evento alcanzó su punto álgido y los comercios recaudaron más de 300 millones de euros.